TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de mantener tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa por un término de 11 días, los estudiantes que realizaban esta acción liberaron los portones la mañana de este jueves.
Las toma inició desde la semana pasada por parte del movimiento estudiantil Frente de Reforma Universitaria (FRU). Esto se debió a que tienen una postura en contra a la reelección de las autoridades actuales de la máxima casa de estudios.
Pese a que ya se soltaron los portones de ingreso a la UNAH, a través de su página oficial, la máxima casa de estudios anunció desde ayer en horas de la noche que las actividades académicas y administrativas de este jueves serían de manera virtual.
Lea además: Pese a retiro de portones, impiden retornar a actividades en la UNAH
Los estudiantes universitarios que mantenían la toma anunciaron una nueva protesta para este jueves y una conferencia de prensa para informar de la situación en la máxima casa de estudios del país.
Ingreso de empleados y estudiantes
Los portones de acceso peatonal y vehicular de la UNAH ya están liberados y miembros de la seguridad privada los resguardan, con la intención de garantizar el orden.
Sin embargo, la afluencia de personal administrativo y estudiantil es mínimo. Esto se deriva de que algunas actividades siguen de manera virtual y el segundo periodo académico 2023 ha finalizado.
No obstante, estudiantes de las carreras de arquitectura y odontología, que son por semestre, retornaran a sus aulas de clases. En las próximas horas la UNAH le anunciará al personas administrativo el retorno a labores presenciales.
La comunidad universitaria espera que los estudiantes que mantenían la toma, junto con las autoridades universitarias, puedan dialogar y buscarle una salida a la situación.
De igual interés: Estudiantes de odontología de la UNAH piden regresar a clases