Redacción. Conductores y ayudantes de buses ‘rapiditos’ de la colonia Cerro Grande se tomaron este jueves la carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho, exigiendo el cese al decomiso de sus unidades y que los dejen trabajar.
La molestia por parte de los transportistas inició desde tempranas horas del día, luego de que las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ejecutaran fuertes operativos en la zona.
Según los manifestantes, en dichas revisiones los agentes de tránsito cometieron diferentes abusos, ya que decomisaron más de 10 unidades por faltas leves.
Es importante mencionar que, de acuerdo con la Ley de Transporte, para operar una unidad, el conductor de la misma debe poseer licencia de tipo pesada. Sin embargo, los protestantes argumentan que no cuentan con la misma, puesto que la mayoría son jóvenes y solo tienen licencia liviana.
«Nuestros compañeros en su mayoría tienen (únicamente) licencia liviana. Sin embargo, el Instituto del Transporte había dado la oportunidad de circular con un permiso para circular con los rapiditos. Toda la ruta de la Cerro Grande está inconforme porque nos están decomisando las unidades», dijo uno de los afectados en HCH.
Lea también: Pobladores protestan exigiendo construcción de carretera que conduce a Coyolito
Agregó que, pese a que otro grupo de sus compañeros sí tienen licencia pesada, los agentes decomisaron las unidades por faltas mínimas como no portar la revisión del vehículo o no andar el cinturón puesto.
Ruta con poca incidencia
Los fuertes operativos iniciaron como medida de prevención, tras un accidente registrado ayer miércoles a la altura del Hospital Escuela de la capital, en el que más de 10 ciudadanos resultaron heridos.
Los manifestantes reconocieron la irresponsabilidad de algunos conductores del transporte. Sin embargo, piden que no se los califique a todos por igual.
«No todas las rutas somos iguales, hablamos por nosotros de la Cerro Grande. Somos los que menos problemas damos en las calles, por eso estamos protestando», expresó otro conductor.
Finalmente, los conductores piden a la DNVT que comiencen a impartir los cursos de licencia pesada en Tegucigalpa, puesto que dichas clases solo las imparten en Comayagua, imposibilitándoles tomarlas por el factor tiempo.
La carretera, a la altura del Crematorio Municipal, se mantiene bloqueada con llantas en llamas y piedras. Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a tomar rutas alternas hasta que se solucione el problema.