TEGUCIGALPA, HONDURAS. El delito de la extorsión sigue intimidando al rubro del transporte hondureño y este lunes la ruta Nueva Suyapa-Mercado en Tegucigalpa se encuentra paralizada debido a un incremento a la tarifa que les exige un grupo criminal.
De acuerdo con lo informado por un medio capitalino, los transportistas lamentaron el incremento de 200 lempiras a la tarifa que ya le pagan a una banda delictiva por poder operar.
Al no poder dar el nuevo pago, estos trabajadores han decidido no laborar por temor a sufrir algún atentado por parte de los criminales.
Los puntos de esa ruta permanecen vacíos, con presencia de algunos miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Las autoridades gubernamentales, de su lado, han hecho esfuerzos para frenar la extorsión. Uno de ellos es la ampliación del estado de excepción, sin embargo, los grupos criminales siguen poniendo en zozobra a la población.
Lea también: Por cobro de extorsión cierran empresa de transporte en Comayagua
Puntos de SPS paralizados por extorsión
Del mismo modo, en San Pedro Sula varios puntos del transporte amanecieron sin brindar sus servicios debido al cobro de extorsión en sus unidades.
Unos de los puntos que no está laborando es el que se ubica en la colonia Felipe Zelaya – Centro. Los usuarios han mostrado su molestia debido a que no han podido llegar a sus establecimientos de trabajo.
De igual manera, las empresas de transporte que cubren las rutas de los municipios de Villanueva, Pimienta y Potrerillos hacia San Pedro Sula no brindarán sus servicios hoy. Los transportistas reiteraron que paralizan sus unidades móviles debido al cobro de extorsión que realizan grupos criminales en el territorio hondureño.
Además, algunos de los hondureños que hacen uso de este servicio han expresado su sorpresa, debido a que no se había anunciado ningún paro de transporte.