Redacción. El presidente del transporte de carga pesada, Edgardo Menéndez, aseguró que los miembros de este gremio están listos para ir a un paro si el precio del peaje aumenta en 2025.
El representante de este rubro aseguró al medio de comunicación HRN que una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro era la eliminación de este pago.
“Nosotros sabemos legalmente que es un contrato que el Estado de Honduras otorgó y que hay que cumplirlo, yo lo sé”, destacó.
Le puede interesar – Anuncian trancazo al costo del peaje para el 2025
Del mismo modo, Menéndez indicó que la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras) no ha cumplido con su parte del contrato. Entre las acciones no realizadas, según el dirigente, se encuentra un puente a desnivel en el sector de Villanueva, en Cortés.
“No lo vamos a aceptar realmente, porque a nosotros la ley ya manda que es tarifa más peaje. Pero aquí el comisionado presidente Barahona no ha cumplido con lo que establece la ley”, describió.
El representante de este rubro afirmó que el titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, tiene denuncias de que empresas no están pagando el peaje.
“Al amenazarlos, todos nuestros compañeros se ponen asustados, pensando que les van a cancelar los permisos. Yo le digo una cosa, los primeros camiones que van a estar en paro son los míos. Quiero ver qué ilegal, como el señor Barahona, me va a cancelar un permiso”, manifestó Menéndez.
Golpe
De igual manera, el presidente del transporte de carga indicó que el funcionario no puede cancelarles los permisos de una concesión. En este sentido, Menéndez explicó que las acciones se llevarán a cabo si se concreta el ajuste en el precio del peaje.
“Ya pagamos 1,200 lempiras, ahora vamos a pagar 1,700. El ajuste nos golpea”, comentó.
Menéndez manifestó que los miembros del transporte pesado desean ser parte de la mesa de diálogo con Covi Honduras.
“Nosotros no sabemos si es justo o correcto, por eso queremos ser parte de eso, porque nosotros somos los que pagamos directamente ese peaje. El 80% de la recaudación del peaje proviene del transporte de carga”, puntualizó.