REDACCIÓN. En la aduana Las Manos, ubicada en la carretera que conecta Honduras con Nicaragua, en El Paraíso, los transportistas han manifestado su descontento por las largas esperas y el cobro de 7 dólares para el proceso de fumigación de sus vehículos.
Según los conductores, este trámite puede demorar hasta 40 minutos, lo que provoca largas filas de camiones y congestión en la zona.
Los transportistas aseguran que el proceso de fumigación es solo una de las etapas que deben atravesar antes de continuar su viaje. Luego de la fumigación, deben pasar por otro trámite en el área de migración, lo que genera una espera aún mayor y más tráfico.
Asimismo, los transportistas se quejan de que algunas agencias no están asumiendo el costo de la fumigación, a pesar de que, según los acuerdos previos con el Gobierno, este debía ser cubierto por las empresas importadoras. «Si nos cobran a nosotros, se reduce nuestro salario», comentó uno de los transportistas afectados.
Vea también: Transportistas denuncian que el crimen organizado es el que controla
Pésima infraestructura
Uno de los trabajadores explicó que, además de esos problemas, deben de lidiar con el mal estado de la carretera. «Nos está afectando el mal estado de la carretera donde nos estacionamos y eso genera más congestionamiento en la frontera, no se puede circular. Esto es un problema que tiene varios años en esta aduana, nunca le han puesto interés a esta carretera», reclamó con descontento uno de los conductores a Noticieros Hoy Mismo.
De igual manera, los transportistas aprovecharon para explicar que trabajan en precarias condiciones, donde ni siquiera cuentan con baños privados y se ven obligados a pedir prestados. «Molestamos en los restaurantes para poder ir al baño», alegó otro conductor afectado.