Redacción. El pésimo estado de la carretera CA-13 -que atraviesa Yoro, Atlántida y Colón- está afectando gravemente a los transportistas, quienes enfrentan pérdidas importantes por los constantes daños en sus unidades y a los altos costos de reparación.
Esta situación ha llevado a los empresarios del transporte a plantear la posibilidad de un incremento en el precio del pasaje, como una medida para hacer frente a los elevados gastos operativos.
Uno de los principales problemas que destacan los transportistas es el deterioro de las calles, lo que está causando que sus vehículos sufran fallas mecánicas, especialmente en la dirección y otros componentes.
«El estado de las calles nos está llevando a mayores gastos operativos porque las unidades se están dañando. Nosotros queremos llegar a un acuerdo o hablar con el gobierno para darle solución a esto. Si no se resuelve, tendremos que buscar una forma de aumentar la tarifa para cubrir los gastos», comentó uno de los representantes del gremio.
De interés: ¿Qué hay detrás de la deuda millonaria del IHTT al sector transporte urbano?
Medidas urgentes
Aunque los transportistas reconocen la difícil situación económica de los ciudadanos, han expresado su preocupación por el futuro del servicio. «Nosotros no queremos afectar los bolsillos de la gente, pero estamos muy preocupados. Es urgente que se tomen medidas sobre esta carretera, ya que no sólo está en malas condiciones, también estamos poniendo en riesgo a nuestros pasajeros», mencionaron.
La carretera CA-13 conecta varias importantes ciudades del litoral atlántico del país, como San Pedro Sula, Omoa, Puerto Cortés, El Progreso, Tela, La Ceiba, entre otras. Además del mal estado de las calles, el colapso del puente Saopi también ha empeorado la situación. Los transportistas esperan que el gobierno hondureño tome acciones inmediatas para evitar que todo se agrave aún más.