Redacción. El dirigente de transporte Wilmer Cálix solicitó una reunión con los representantes de las diferentes bancadas que conforman el Congreso Nacional para discutir su derecho a la protesta.
El representante del rubro comentó en el noticiero TN5 que la Constitución de la República contempla que cada hondureño tiene ese derecho.
«Nos acaban de comentar hoy temprano que no habrá reunión en el Congreso. Nosotros acudiremos porque queremos consensuar lo que miramos que el decreto contiene, es dañino para el sector», destacó. Explicó que no es posible que una ley secundaria esté arriba de la Constitución.
Le puede interesar: Artículo 10 del dictamen de subsidio va contra el derecho a la protesta: transportistas
«Algunos funcionarios de este gobierno deben de preguntar y leer lo que sus asesores escriben. Hay un decreto que se envió de forma compensatoria que se va alejando del acuerdo que firmamos con la presidenta (Xiomara Castro)», añadió.
Además, Cálix manifestó que no hubo un consenso para la construcción de ese dictamen del subsidio. Considera que la situación sólo «viene a desviar la atención del cuerpo primordial» y reiteró que el acuerdo inicia por una revisión de la tarifa basado en el artículo 66 de la ley.
«Ahora quieren desviar la atención y decir que el Instituto de Transporte Terrestre y gobierno nos está regalando algo», destacó.
Garantías
La diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, explicó también en el noticiero TN5 que la bancada de su instituto político velará para que no les quiten ninguna garantía constitucional a los transportistas.
«Se llevó el proyecto de ley y recientemente estaba en comisión para ser dictaminado. Todavía no se tiene finalizado el borrador con la observaciones dadas, puesto que hemos solicitado que se pueda socializar con los diferentes rubros», indicó.
Mejía manifestó que los transportistas no se deben de preocupar ya que les darán su espacio para discutir el tema la próxima semana. Además, afirmó que no se prestarán para apoyar ninguna determinación que violente las garantías constitucionales de los hondureños.