Redacción. Directores del rubro del transporte entregaron al Congreso Nacional una serie de observaciones sobre el decreto que, según ellos, criminaliza su derecho a protestar por los subsidios que les corresponden.
Días atrás, Wilmer Cálix, dirigente del rubro, había denunciado que los transportistas junto con autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) llegaron a un acuerdo para que se paguen los subsidios que se adeudan.
El IHTT elaboró un borrador del decreto para el pago. Sin embargo, el mismo fue tergiversando en el proceso, poniendo alerta a los dirigentes, explicó Cálix.
En ese sentido, los transportistas se apersonaron al Congreso Nacional para socializar el decreto, paso que el IHTT habría omitido.
“Hablamos con las diferentes bancadas para conocer el decreto, porque el IHTT no lo socializó. Nos dimos cuenta hasta que ya estaba en el Congreso Nacional”, explicó Cálix.
Lea también: Transportistas denuncian que crimen organizado controla quién labora
A fin de evitar inconvenientes, la directiva del ente legislativo pidió a los afectados que señalarán los puntos en desacuerdo para continuar buscando acuerdos, modificando el decreto.
“Las observaciones ya se enviaron al Congreso y también las hemos socializado con las bancadas. Esperamos que el decreto se mande al pleno reformado para su posterior aprobación para que se nos pueda pagar el bono compensatorio que nos adeudan ya siete meses”, señaló.
Tienen que cumplir
Por otra parte, el dirigente señaló que el proceso no se trata de una negociación, sino de una promesa que el gobierno no les ha cumplido.
De no tener respuesta, los dirigentes del transporte tomarán medidas. No obstante, esperan que este escenario no ocurra.
El gobierno otorga entre 500 mil y 600 mil lempiras a cada unidad de transporte por concepto de bono compensatorio. El pago del bono es en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.