ADECABAH: «transportistas nunca estuvieron interesados en beneficiar al pueblo»

Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensores de la Canasta Básica de Honduras

0
739
Adalid Irías

Tegucigalpa, Honduras Según  el presidente de la Asociación de Defensores de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, los transportistas nunca estuvieron interesados beneficiar a la población, únicamente pretendían «endulzar» a los hondureños para presionar al Gobierno.

“ADECABAH siempre estuvo con tres dedos de frente, siempre dijo que esa propuesta del sector transportes era una fachada, una camisa de fuerza, para el sector gobierno» manifestó Irías.

Para el defensor, «los transportistas nunca estuvieron interesados en beneficiar al pueblo hondureño. Sino llegar a una negociación al final mediante esa presión que ejercieron. Así como para conseguir lo que siempre han querido, aún lo intentaron disfrazar, que es una revisión de tarifas».

Lo anterior, con relación a la propuesta realizada por el sector transporte; es decir, para disminuir en 20 lempiras el precio de los combustibles. Según afirmaban los transportistas, «esta medida beneficiaria a todos los hondureños».

De igual manera, en diversas ocasiones dirigentes del sector transporte sostenían que «ya no solicitaban un aumento a las tarifas; pues la lucha del sector transporte es para beneficiar a toda la población.»

Sin embargo, los mismos que hacían esas declaraciones firmaron un acuerdo con el Gobierno. El acuerdo establece un alza a las tarifas y la rebaja de cinco lempiras en precio de bomba de los combustibles.

Adalid Irías afirmó que los transportistas sabían que el Gobierno no iba a disminuirle esos ribetes a los carburantes.

Lea también: Buses aumentarán L.2 y microbuses L.1 tras acuerdo con el Gobierno

«El incremento es un trancazo»

Según el defensor de los consumidores, “el incremento es digerible para la población. Pero lo que estamos pidiendo es que no estén aprobando incrementos sin exigirle al sector transporte el mejoramiento al servicio». Sin embargo, pese a ser digerible, «el incremento al transporte se verá reflejado en la economía familia».

El incremento «es un trancazo para el usuario o consumidor que estaba a la expectativa de ser beneficiado como lo pretendía la dirigencia del transporte, al final vimos que lo único que les interesaba, era el incremento de tarifas», manifestó Irías.

También destacó que «los usuarios de transporte salimos burlados de la lucha que decían que estaban a favor del pueblo hondureño, pues al final terminaron traicionando los intereses de los usuarios.»

Asimismo, denunció que actualmente el servicio que prestan es obsoleto y deficiente. Irías explicó que con este aumento otros sectores iniciarán acciones para que haya una alza en el precio de otros productos básicos. “Es preocupante la ola de aumentos que se avecinan para el pueblo hondureño”, concluyó.