Transportistas que no mantengan a hijos no podrán laborar en el rubro

782
transportistas
Autoridades señalan que es una forma de contribuir con el DINAF.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) y de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), se alistan para no certificar a los transportistas que no cumplan con la manutención de sus hijos.

Según detallaron la autoridades competentes, lo anterior es con el fin de contrarrestar la  la maternidad y paternidad irresponsable.

La directora de la ENTTAna Valenzuela, señaló que “nosotros tenemos el objetivo de formar y capacitar a los conductores del transporte en el país; pero también podemos negar la certificación a los transportistas que no cumplan sus obligaciones como padres”.

Asimismo, mencionó que “se tendrá el registro documental de las madres y padres que tengan un juicio pendiente en los Juzgados de Familia.  Esto con el objetivo de contribuir con el DINAF, detalló Valenzuela.

Lea tambiénEn Honduras buscan penalizar la “pornovenganza” y los piropos callejeros

La funcionaria continuó diciendo que “esta es una forma de contribuir con la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable y estaremos uniendo esfuerzos con el DINAF y la Dirección Nacional de Vialidad Y Transporte (DNVT) para identificar a los padres y madres irresponsables”.


Proponen permiso postnatal para hombres y ampliarlo para mujeres

El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, presentó el proyecto de decreto para mejorar las condiciones del permiso postnatal para
las mujeres y los hombres.

La iniciativa consiste en reformar el artículo 235 del título 3 capítulo 1 del Código de Trabajo. De esa forma, las trabajadoras gozan de un descanso de maternidad retribuido durante las seis semanas que precedan al parto.

Barahona propuso a la Cámara Legislativa ampliar a dos meses y medio el periodo de maternidad para las embarazadas. Asimismo, que se otorguen 10 días a los hombres a fin de que estos puedan cuidar de su esposa e hijo durante este tiempo.

Por lo anterior, los trabajadores podrían gozar de un permiso postnatal para atender a su esposa o compañera de hogar y a su hijo (a) después de un parto.

El parlamentario argumenta que la reforma va orientada a cumplir con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); las cuales indican que las parturientas deben tener un descanso de 18 semanas, 7 antes del parto y 11 después.

Barahona consideró que en el caso del esposo, son necesarios los 10 días solicitados para que este pueda apoyar a la esposa y ella se dedique al recién nacido. Esto a fin de garantizar la lactancia del menor, detalló el parlamentario.