Transportistas que no mantengan a hijos no podrán laborar en el rubro

0
1802
transportistas
Autoridades señalan que es una forma de contribuir con el DINAF.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) y de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), se alistan para no certificar a los transportistas que no cumplan con la manutención de sus hijos.

Según detallaron la autoridades competentes, lo anterior es con el fin de contrarrestar la  la maternidad y paternidad irresponsable.

La directora de la ENTTAna Valenzuela, señaló que “nosotros tenemos el objetivo de formar y capacitar a los conductores del transporte en el país; pero también podemos negar la certificación a los transportistas que no cumplan sus obligaciones como padres”.

Asimismo, mencionó que “se tendrá el registro documental de las madres y padres que tengan un juicio pendiente en los Juzgados de Familia.  Esto con el objetivo de contribuir con el DINAF, detalló Valenzuela.

Lea tambiénEn Honduras buscan penalizar la “pornovenganza” y los piropos callejeros

La funcionaria continuó diciendo que “esta es una forma de contribuir con la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable y estaremos uniendo esfuerzos con el DINAF y la Dirección Nacional de Vialidad Y Transporte (DNVT) para identificar a los padres y madres irresponsables”.


Proponen permiso postnatal para hombres y ampliarlo para mujeres

El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, presentó el proyecto de decreto para mejorar las condiciones del permiso postnatal para
las mujeres y los hombres.

La iniciativa consiste en reformar el artículo 235 del título 3 capítulo 1 del Código de Trabajo. De esa forma, las trabajadoras gozan de un descanso de maternidad retribuido durante las seis semanas que precedan al parto.

Barahona propuso a la Cámara Legislativa ampliar a dos meses y medio el periodo de maternidad para las embarazadas. Asimismo, que se otorguen 10 días a los hombres a fin de que estos puedan cuidar de su esposa e hijo durante este tiempo.

Por lo anterior, los trabajadores podrían gozar de un permiso postnatal para atender a su esposa o compañera de hogar y a su hijo (a) después de un parto.

El parlamentario argumenta que la reforma va orientada a cumplir con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); las cuales indican que las parturientas deben tener un descanso de 18 semanas, 7 antes del parto y 11 después.

Barahona consideró que en el caso del esposo, son necesarios los 10 días solicitados para que este pueda apoyar a la esposa y ella se dedique al recién nacido. Esto a fin de garantizar la lactancia del menor, detalló el parlamentario.