Transportistas: No hay instrucciones del IHTT; cobradores seguirán trabajando

458
cobradores
No se podrán eliminar a los cobradores que laboran en el transporte urbano, ya que primero se tendría que iniciar creando un sistema de cobro alterno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del Transporte, Gerardo Aguilar, señaló que no se pueden eliminar los cobradores de los buses de «rapidito» como habría trascendido, ya que el Instituto Hondureño de Trasporte Terrestre (IHTT) no ha confirmado esta medida.

En ese sentido, el empresario del rubro del transporte señaló que no se pueden eliminar a los ayudantes o cobradores que laboran en el transporte urbano. Por lo cual, explicó que primero se tendría que iniciar creando un sistema de cobro alterno.

Respecto al tema, Aguilar señaló: «Esto lo hemos anunciado muchas veces, lo del cobro electrónico por medio de tarjetas prepago. En ese sentido, sí se requerirá modificar todo el sistema de operación. Parte de ello, sería prescindir de los servicios de un cobrador, ya que sus servicios ya no serían requeridos».

Además, destacó que antes de tomar la determinación de eliminar a los ayudantes o cobradores, tendrían que hacer un proceso de depuración total en el rubro del transporte. Señaló que también habría que remover operarios y hasta transportistas.

«De esa forma, sabremos de alguna manera quienes están coludidos con grupos criminales. De momento los muchachos trabajarán normalmente. No hemos tenido ninguna comunicación oficial de parte de las autoridades, en este caso del IHTT. No se nos ha avisado nada, y mientras esto no ocurra todo seguirá funcionando a normalidad», explicó Aguilar.

Lea también: IHTT y transportistas acuerdan buses rapiditos sin cobradores

Con la implementación de tarjeta electrónica no se necesitará de cobradores

Por otro lado, el transportista señaló, que los dirigentes de este rubro esperan que el IHTT esté tomando las mejores decisiones. Esto, para garantizar la seguridad de los usuarios y de los operarios del transporte.

«Lo que nos toca es someternos al proceso de depuración y construir con todo lo que ello requiera. Una vez que se implemente el sistema electrónico, ya no se necesitará el trabajo de cobradores, porque el cobro será a través de una tarjeta que ni siquiera el piloto la tocará», concluyó.