El Paraíso, Honduras. Conductores del servicio de transporte El Fronterizo, que operan en el oriente del país, movilizaron de manera gratuita a migrantes varados en Danlí, El Paraíso.
Según se informó, los transportistas movilizaron a los migrantes sudamericanos y de otras nacionalidades que se encontraban abandonados en el Monumento a la Madre de Danlí.
Asimismo, se dio a conocer que alrededor de 435 personas de diferentes edades fueron trasladadas hasta la aduana de Agua Caliente del departamento de Ocotepeque.
De acuerdo con reportes oficiales, desde hace varias semanas el alcalde de Danlí y el Gobierno solicitaron mover a las personas que habían pedido ayuda para desplazarse.
Se estima que son al menos 50 dólares los que se ahorraron los migrantes por movilizarse hacia ese sector del país.
Le puede interesar: Rescatan migrantes en México; hallaron 3 hondureños
Inauguran centro de descanso para migrantes en El Paraíso
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en compañía de la Fundación Alivio del Sufrimiento y el Consorcio Life inauguraron en El Paraíso, zona oriental de Honduras, un Centro de Descanso Temporal para migrantes que transitan por el país centroamericano en su ruta a Estados Unidos (EEUU).
Las instalaciones cuentan con camas, baños, cocina, entre otros. Van a dar cobijo a miles de familias que se desplazan por Honduras con la intención de cumplir el «sueño americano».
De acuerdo con un comunicado de la UNICEF, este centro de descanso está bajo la administración de la Fundación Alivio de Sufrimiento (FAS). De la misma manera, detalló que a diario se alberga un estimado de 200 migrantes.
Entre las personas que llegan a este centro hay niños, mujeres, y adultos. A todos ellos se les ofrecen servicios básicos de salud, protección, alimentación y artículos de higiene personal.
Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso, manifestó en la inauguración que, «las organizaciones y cooperantes que son parte de este consorcio, a los cuales agradecemos porque es lo justo, trabajan por dignificar la persona humana. Esta es una crisis humana«.