Redacción. El dirigente del transporte urbano Wilmer Cálix informó que el gremio impugnará el otorgamiento de nuevos permisos de operación por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) a otros dueños de microbuses.
Las denuncias las estarían presentando ante el propio instituto y el Ministerio Público (MP) debido a que se estarían extendiendo concesiones no autorizados pese a un acuerdo de veda con el gremio.
«Como dirigentes y empresarios del transporte estamos sumamente preocupados porque el IHTT en su página oficial nos está mostrando que están entregando nuevas concesiones. Sin embargo, en este momento hay un decreto de veda donde se establece que no se pueden entregar», acotó Cálix en HCH.
Del mismo modo, el dirigente contó que como gremio creen que con estas acciones se está violentando la ley. Es por ello que sus abogados les han recomendado agotar la vía administrativa y presentar un recurso, para luego acudir al Ministerio Público para seguir en las instancias judiciales.
Lea además: Sancionan más de 200 unidades de transporte en lo que va del feriado
«Queremos decir que la creación del IHTT fue con el fin de ordenar todas las concesiones existentes, porque con el transporte en todos los gobiernos se hacen piñatas al dar concesiones y no se organiza. Al final de trata de organizar lo que ya existe y la ley dice que hay que estudiar donde se necesitan más rutas», agregó el dirigente.
Promueven la ilegalidad
Frente al escenario, Cálix aseguró que las acciones por parte del IHTT están promoviendo la ilegalidad en el rubro. Además, están dando nuevas concesiones cuando no se han podido resolver ni renovar las que ya estaban.
«Están creando expectativas ante personas que quieran comprar una unidad de transporte y van a ver si les dan una concesión. Nosotros creemos que eso no es lo correcto, la institución se creo para combatir la ilegalidad y ordenar el transporte que ya existe», refirió.
Por otro lado, Cálix dijo que hay múltiples denuncias de un crecimiento ilegal en algunos sectores del país, como Olancho y Choluteca. También la situación está aconteciendo en Ocotepeque y, ahora, en Francisco Morazán.
«Le pedimos a la presidenta que vea que es lo que está sucediendo en esta institución (IHTT) porque no es algo normal», cerró.