23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Transportistas anuncian protestas, si no hay solución con basura de Guatemala

Debes leer

CORTÉS. Este miércoles transportistas anunciaron acciones para que las autoridades de Guatemala y Honduras resuelvan la problemática surgida debido a la basura proveniente de Guatemala.

Las protestas se llevarían a cabo en la frontera. Se extenderían hasta que se solucione la problemática ambiental en el caribe hondureño, advirtió el dirigente Edgardo Menéndez.

Menéndez emitió las siguientes expresiones: “Solo el pueblo salva al pueblo. Por eso los transportistas de carga vamos a tomar acciones contra los hermanos guatemaltecos, porque tienen años de estar haciéndonos ese crimen ambiental, tirando la basura hacia las playas y daños ecológicos al mar”.

Edgardo Menéndez demandó a las autoridades de Guatemala hacerse responsables para detener la basura. También sostuvo que, deberían pagar los gastos que provoca esa contaminación ambiental, a las alcaldías que poseen playas afectadas.

El transportista sostuvo lo siguiente: “Si no pagan, entonces, vamos a parar el tránsito de Guatemala a Honduras y hacia los demás países de Centroamérica. Por ejemplo, en la frontera de El Amatillo en el sur del país”.

Las tomas de carreteras serían la próxima semana. Eso si Guatemala no resuelva el problema de la basura que arrastra el Río Motagua a las playas de la bahía de Omoa.

“Lo que vamos hacer es un acto patriótico, porque Honduras no es basurero de Guatemala”, consideró el empresario del transporte.

Soluciones reales

La problemática que atraviesa Honduras por el grave daño a las playas y la contaminación requiere de soluciones certeras, y no solo de medidas paliativas, si se quiere acabar realmente con esas grandes cantidades de basura que vienen desde Guatemala, según análisis de expertos.

El biólogo relató que desde tiempo atrás, como personas que monitorean toda la zona y sufren el impacto directo de la basura, dejaron claro que las biobardas no solucionarían el problema, pues es una medida temporal.

«Hay que crear la alternativa en cada sector y municipio para establecer sistemas de recolección», por donde pasa el río Motagua. En más de 450 kilómetros, pasa por 14 departamentos y más de 90 municipios.

Otra propuesta de él es que “se debe dar una campaña de educación ambiental, para concientizar a los pobladores de Guatemala. Buscar la penalización a las personas que están tirando basura en la ribera del río Motagua”.

Aquí puede continuar leyendo al respecto: «Nos han querido callar»: Soluciones paliativas no frenarán basura de Guatemala


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido