TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes del gobierno y dirigentes del transporte terrestre de Honduras se reunirán este martes para continuar con las pláticas; sin embargo, de no tener respuesta favorable transportistas reiteraron el paro nacional para el jueves.

Según el dirigente del rubro de taxis Pedro Gómez, en la reunión se discutirán tres puntos de su parte. El primero será el ajuste a las tarifas, ya que afirman tienen mas de ocho años sin ajustes.

Posteriormente se hablará sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Asimismo, se abordará el tema de la ilegalidad que impera en el sector.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Marbyn Galo, manifestó que “hemos estado más de dos años en la mesa platicando y eso es una muestra que tenemos voluntad, de que somos un sector de diálogo, pero creo que se les ha pasado la mano”.

Galo también declaró que esperan respuestas contundentes en relación a los temas a tratar en la reunión. Del mismo modo afirmó que el sector transporte tiene ocho años sin realizar ajuste tarifario.

El presidente del CNT reiteró que ya hay una decisión de la asamblea del transporte para realizar un paro nacional el próximo jueves. Así también, recordó que se ha incumplido con la asignación de militares para disminuir la inseguridad del sector transporte.

Lea también: IHTT: no existe justificación para el aumento a la tarifa del transporte

Revisión de tarifas

Los diferentes rubros del transporte han realizado propuestas en cuanto al aumento a las tarifas. En el caso de las mototaxis, cuyo valor es de diez lempiras, solicitan un incremento de dos lempiras.

Para el bus amarillo que actualmente cobra cuatro lempiras, el aumento que solicitan es de más de seis lempiras. Asimismo, para el microbús o “rapidito” solicitan cuatro lempiras, pasando a costar 15 lempiras.

Por su parte, en el taxi colectivo solicitan un incremento de cinco lempiras, por lo que pasaría a costar 18 lempiras. El sector transporte aduce estos incrementos al precio de los combustibles y el costo de reparación de las unidades.