26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Transportistas en la mira de criminales: cuatro asesinatos y seis asaltos

Debes leer

Todavía no termina el mes de enero y y los transportistas de Honduras ya se encuentran en la mira de criminales. En 19 días del 2018, ya se registran cuatro asesinatos y seis asaltos frustrados en la zona norte y central del país.

Hasta el mes de agosto de 2017, el Observatorio Nacional de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registró un total de 97 asesinatos de transportistas; siendo uno de los grupos más vulnerables a nivel nacional.

Crimen de transportista el 2 de enero

El recuento de las muertes y asaltados perpetrados contra este grupo, inicia el pasado martes 2 de enero en Tegucigalpa. Olman Eduardo Herrera Paz de 22 años de edad, quien se desempeñaba como taxista fue asesinado.

Herrera Paz se encontraba en el punto cuando sujetos fuertemente armados llegaron y le dispararon de inmediato. Aunque sus compañeros trataron de salvarle la vida, sus heridas de gravedad no le permitieron sobrevivir aun con tratamiento médico.

El crimen fue ejecutado a eso de las 7:00 p.m. en la colonia 21 de Octubre. Años atrás, el hermano del fallecido fue víctima de un atentado similar. Según conocedores del tema, el crimen estaba relacionado con el impuesto de guerra.

Nota completa: Sicarios ultiman a taxista en pleno centro de la capital

Transportista nicaragüense asesinado

Asimismo, el miércoles 3 de enero sucedieron dos hechos diferentes. Por un lado, un conductor de bus fue asesinado en la zona norte de Honduras. Agenor González Moreno de 57 años de edad, quien era nicaragüense y residía en el país, fue acribillado cuando laborada en la unidad que cubre ruta Choloma-SPS.

Cuando se encontraba subiendo pasajeros, sujetos a bordo de una camioneta negra, dispararon. González Moreno no tuvo tiempo ni de reaccionar y falleció en el asiento.

Ese día había pedido permiso para visitar a su madre enferma en Nicaragua y por falta de motoristas, le tocó cubrir el turno matutino. Lamentablemente, la víctima también celebraba su cumpleaños el día de su asesinato.

Compañeros y autoridades de la empresa ETRUCH, donde laborada González, lamentaron profundamente el crimen. Además, confirmaron que todo se trataría de problemas con el cobro del impuesto de guerra. Al parecer, se habían atrasado en los pagos.

Nota completa: Transportista asesinado en SPS iba a Nicaragua por su madre enferma

Asalto a bus de Villanueva: muerto y heridos

Ese día, en horas del mediodía del miércoles 3 de enero, una persona murió y varios resultaron heridos en un asalto frustrado. El hecho ocurrió a la altura de la colonia Tres Reyes, Villanueva, Cortés.

Dos sujetos armados se disponían a asaltar la unidad pero no esperaban que un pasajero llevara un arma de fuego. Cuando iban a quitarle sus pertenencias, le disparó a uno de ellos y empezó el enfrentamiento.

Uno de los asaltantes murió cuando era trasladado al hospital. Por su parte, el otro asaltante quedó solamente herido junto a una mujer, el ayudante del bus y el pasajero que se enfrentó a ambos criminales. Sin embargo, los perjudicados sobrevivieron.

Nota completa: Un muerto y varios heridos deja frustrado asalto dentro de bus

Menor de edad asalta bus y recibe golpiza

De la misma forma, el martes 9 de enero, un jovencito de apenas 15 años de edad, se llevó la golpiza de su vida. Subió a una unidad que cubre la ruta Choloma-SPS y cuando quiso despojar a los pasajeros de sus pertenencias, estos se molestaron y junto al ayudante del bus, lo empezaron a golpear.

Cansados de los abusos y atentados en estas unidades de transporte, los ciudadanos estaban alerta y accionaron. En la pelea, el joven habría herido a unas tres personas con su «chimba» pero fueron rasguños menores.

Identificado como Ángel Rosales, expresó que lo obligaron a asaltar porque de lo contrario matarían a su familia. El menor de edad fue procesado en la Primera Estación de Policías de San Pedro Sula y se le da seguimiento al caso.

Nota completa: Joven de 15 años recibe golpiza tras intentar asaltar bus en SPS

Pasajero muere tras asalto en bus

También se reveló que el pasado miércoles 10 de enero, un ciudadano conocido como Edwin Romaní Romero Menocal de 39 años de edad, murió en un centro asistencial después de que criminales le infirieran varios disparos durante un asalto.

El originario de Olancho venía en una unidad de transporte y entre las ciudades de El Progreso y Tela, se dio el hecho. Cuando los sujetos quisieron despojarlo de sus pertenencias, él se opuso y le dispararon.

Aunque fue llevado al hospital, sus heridas fueron tan graves que falleció minutos después de ser ingresado. El hecho continúa siendo investigado por las autoridades policiales.

Nota completa: Muere en en hospital tras ser atacado dentro de un bus

Propietario de buses es asesinado 

Por otra parte, el jueves 11 de enero en horas de la noche, Maynor Lenin Bueso fue asesinado por sujetos a bordo de una motocicleta. El crimen fue vinculado al cobro de impuesto de guerra, por sus mismos compañeros.

Es importante mencionar que Bueso acababa de terminar su jornada de trabajo y se dirigía a su hogar. Cuando sus colegas encontraron a la víctima, este ya había fallecido. Era un joven bastante reconocido por ser dueño de «rapiditos brujitos».

Nota completa: Tegucigalpa: Ultiman a transportista en La Torocagua

Joven capturado tras asaltar unidad de transporte

El viernes 12 de enero un sujeto fue capturado tras asaltar una unidad de transporte que cubre ruta Choloma-SPS. Identificado como Fernando Ruíz Mejía de 23 años de edad, perpetró el hecho junto a un cómplice que se dio a la fuga.

Sin embargo, él no corrió con la misma suerte. A la altura del barrio Guamilito fue alcanzado por agentes policiales y llevado a una posta policial. El hecho fue descubierto por un ciudadano que vio el hecho desde su vehículo y lo notificó al 911.

Tras notificar a las autoridades, una patrulla cercana se movilizó a la escena. Las víctimas del asalto lo identificaron pero no encontraron los objetos robados, pues durante la persecución los botó en la calle.

Matan conductor de la Ruta 1

Finalmente, este jueves 18 de enero, un conductor de la Ruta 1, que pasa por varias colonias de la capital industrial fue asesinado durante labores. Mario Fuentes de 37 años se conducía entre la 33 y 27 calle muy cerca del INFOP cuando ocurrió.

Sujetos se dispusieron a asaltar la unidad pero de pronto, voltearon y dispararon contra el motorista. Debido a la forma de ejecutar el crimen, se presume que se trata de un asunto de impuesto de guerra.

Fuentes deja dos hijas, según comentó su compañera de hogar; quien llegó a la escena y entre lágrimas manifestó el dolor que sentía ante su partida.

Nota completa: Nuevo golpe a transportistas: asesinan a conductor de Ruta 1

Crímenes relacionados a impuesto de guerra

En su mayoría, los casos de asesinato están vinculados al cobro del impuesto de guerra. Aunque en muchas ocasiones los dirigentes de las empresas transportistas y los mismos motoristas y ayudantes han pedido apoyo a las autoridades, no hay respuesta.

Los crímenes continúan aumentando. Además, ni siquiera han atendido peticiones simples como incluir seguridad en las unidades. Gran cantidad de asaltos ocurren diariamente y muchos no son denunciados ante la incapacidad de las autoridades de ayudar.

Transportistas han paralizado operaciones ante los crímenes pero como ellos mismos mencionan «si no trabajamos no comemos». Con la incertidumbre de no saber si van a regresar a casa ese día, salen a las calles y cumplen su labor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido