Transportistas rechazan alza de L.1 en pasaje y subsidio en el combustible

291
Transportistas en Honduras

TEGUCIGALPA,, HONDURAS. Transportistas rechazaron la propuesta del gobierno que consideraba el alza de L1.00 a las tarifas y un subsidio de L 1,050 mensuales para compra de carburante.

Lo anterior, fue propuesto por el Secretario de Trabajo, Carlos Madero, nombrado por el gobierno como mediador.

Sin embargo, la dirigencia del gremio de transporte rechazó esta propuesta. Del mismo modo, insistieron en que desisten de un aumento al pasaje, ahora solicitan la disminución en el costo del galón de los carburantes.

En cuanto al subsidio, el presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Marbyn Galo, expresó que no lo aceptarían porque anteriormente el Gobierno ha entregado bonos; pero luego los suspende.

Según los transportistas, la solicitud de rebajar el galón del combustible beneficiariá también a la población en general.

Cabe recordar que la primer propuesta del sector transporte era un ajuste a las tarifas. En el caso de las mototaxis cuyo valor es de diez lempiras solicitaban un incremento de dos lempiras. Para el bus amarillo que actualmente cobra cuatro lempiras, exigían un aumento de más de seis lempiras. Asimismo, para el microbús o “rapidito” solicitaban cuatro lempiras, pasando a costar 15 lempiras.

Por su parte, para el taxi colectivo solicitaban un incremento de cinco lempiras. Por lo que pasaría a costar 18 lempiras.

Al no tener respuesta favorable de parte del Gobierno, el sector transporte cambio su solicitud y ya no piden el incremento a las tarifas, ahora solicitan que disminuya el precio del combustible en 23 lempiras el galón.

Por su parte, Madero afirmó que el Gobierno no está en la capacidad de hacer una rebaja significativa a los hidrocarburos.

Lea también: Gobierno da feriado a todos sus empleados por paro de transporte

Paro nacional de transporte

Como medida de presión, el sector transporte detuvo sus unidades a nivel nacional. Esta medida generó caos vehicular, malestar entre la población y suspensión de actividades académicas ayer.

Del mismo modo, tras el anuncio que las protestas continuarían, instituciones del Estado, instituciones educativas públicas y privadas emitieron comunicados suspendiendo las actividades para este viernes.