Redacción. El sector del rubro del transporte dio al gobierno hondureño un plazo para que en los próximos días se les haga efectivo el pago del subsidio o bono compensatorio de la tarifa del transporte urbano, que les adeudan desde hace nueve meses.
Los transportistas tenían previsto tomar acciones de protestas este lunes a nivel nacional, pero, debido a que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) aseguró mediante un comunicado emitido el pasado viernes que les acreditarían lo pendiente, tomaron la decisión de darles un plazo de dos días, que, de no cumplirse, paralizarán todas sus unidades.
«Nosotros no hemos desistido de las movilizaciones. Simplemente hemos dado un compás de espera como gremio de diálogo, esperando que el comunicado que envió la presidencia de la República por medio del IHTT sea efectivo, y de esa manera no afectar al usuario y la libre locomoción en nuestro país», anunció el dirigente de transporte Jorge Lanza.
Lanza agregó que esperarán entre este lunes y martes la acreditación del subsidio o de lo contrario el miércoles realizarán un paro de labores a nivel nacional.
Lea también: IHTT advierte a transportistas: habrá sanciones si suspenden el servicio
Exigen un pago completo
Entre las exigencias solicitan que se les pague todo el año (2024) debido a que faltan pocos meses para que éste culmine. Y es que temen que las autoridades les acrediten únicamente 3 o 4 meses de deuda. «Entonces estarían pagando hasta junio, de julio en adelante estaría en el aire», dijo el dirigente de transporte.
«Esperemos que haya diligencias de parte de esta inoperante institución que nos regula. Además, podamos tener respuesta positiva de los otros 6 meses que nos adeudan de este año», concluyó.