Redacción. Los representantes del sector transporte denunciaron que las estructuras criminales que operan en el país están desplazando al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) al asumir el control sobre la certificación de conductores y ayudantes en distintas rutas del país.
Los transportistas indicaron que están tomando el control y deciden quién puede laborar en este sector. Esta situación ha generado un ambiente de inseguridad y temor en las personas que laboran en las unidades de transporte.
“Por eso los conductores no buscan trabajar con nosotros porque ellos (los criminales) son quienes deciden quién trabaja con nosotros”, explicaron.
Le puede interesar – Artículo 10 del dictamen de subsidio va contra el derecho a la protesta: transportistas
Caso alarmante
Del mismo modo, los transportistas señalaron que en la ruta que sale de Olancho, los conductores están pagando siete montos a diferentes grupos criminales.
“Es increíble, pero están pagando siete extorsiones a la semana”, lamentó un transportista afectado.
De igual manera, los conductores comentaron que la situación los mantiene de rodillas debido a que deben de pagar extorsión a diferentes organizaciones criminales.
Tasa de seguridad
Los transportistas cuestionaron el uso de los fondos de la tasa de seguridad, que ascienden a 4,500 millones de lempiras anuales.
“No sabemos en qué se invierte ese dinero que supuestamente es para cuidar a los barrios más pobres”, comentaron.
Le puede interesar – Transportistas piden reunión con el CN para discutir su derecho a la protesta
Así mismo, los transportistas pidieron una reunión con la presidenta Xiomara Castro para poder discutir estos temas. De igual manera, para poder plantear un plan de respuesta que garantice la seguridad de los trabajadores.