REDACCIÓN. El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, reveló que estructuras criminales que operan en el país les están solicitando el pago de extorsión adelantado previo a la Semana Morazánica.
El representante de este rubro afirmó al medio de comunicación CHTV que estas temporada representan algo positivo para muchos hondureños, pero no para ellos.
«Lamentablemente, en el Feriado Morazánico, nosotros nos encontramos con un problema en el que las estructuras criminales quieren que una semana antes de los feriados paguemos doble la extorsión», afirmó.
Le puede interesar – Extorsión, el martirio interminable de los transportistas hondureños
Del mismo modo, Cálix manifestó que esta es una práctica que se ha vuelto común cada año entre las maras y pandillas que operan en el país.
«En algunas estructuras, la Policía Nacional ha podido frenar eso. Pero, en otras, hay que hacerles el pago adelantado porque ellos se van de vacaciones», señaló.
Pagos
En este sentido, el dirigente de transporte afirmó que algunas unidades de transporte pagan dos mil lempiras semanales. Por lo tanto, deberán de pagar cuatro mil lempiras.
«Ellos no van a estar, por eso solicitan el pago adelantado», comentó Cálix al medio de comunicación antes mencionado.
Le puede interesar – Intervienen rutas de transporte afectadas por extorsión en la zona norte
El dirigente de este rubro destacó que se trata de diferentes estructuras que se dedican a esta práctica ilícita.
«Nuestro rubro decae porque no hay movilidad en los colegios, universidades y escuelas», destacó además Cálix.
Extorsión
San Pedro Sula y Tegucigalpa son las ciudades hondureña más afectadas por el cobro de la extorsión por parte de estructuras criminales. En lo que va del 2024, aproximadamente 41 empleados de este rubro han perdido la vida a mano de organizaciones criminales que cobran el llamado «impuesto de guerra».