Transportistas de carga pesada logran acuerdo con el Gobierno; fin del paro

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Transporte de carga pesada
Hasta el momento no se han especificado los alcances de los acuerdos entre el sector del transporte de carga pesada y el gobierno.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de una extensa reunión, dirigentes del transporte de carga pesada lograron acuerdos con autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Dichos acuerdos suspenden el paro nacional que mantenía dicho sector desde el lunes. Al mismo tiempo, activa de nuevo el abastecimiento de combustible a las diferentes gasolineras del país. Así lo informó en horas de la noche del miércoles el Secretario de Energía, Roberto Ordóñez.

«Se ha llegado a un acuerdo en los puntos más importantes que ellos (los transportistas) plantearon», manifestó el funcionario.

Ordoñez detalló que los alcances de dicho acuerdo también incluyen varias iniciativas de ley que enviarán al Congreso Nacional para su aprobación.

En ese sentido, los acuerdos que destacan son que el Gobierno reconoce a la Comisión Autorizada por el Transporte Unitario de Carga, que en ese momento los representó, mientras no sea nombrada una junta directiva en propiedad entre los mismos.

Respecto a los nuevos códigos aduaneros e incremento de unidades de transporte,acordaron agilizar todos los trámites relacionados. Los transportistas deberán presentar la solicitud ante la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) en las oficinas de Tegucigalpa y regional de San Pedro Sula. Dicho trámite se realizará en coordinación con el IHTT para resolverlo de manera expedita.

En relación a la reciprocidad del sector transporte acepta la propuesta del IHTT, en virtud de existir un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico.  Allí se establece que las mercancías en Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño.

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Realizaran estudio de la tarifa que cobran las empresas logísticas

Igualmente, el IHTT se comprometió en apoyar al sector transporte a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística. Así como los intermediarios para la prestación de servicios de transporte.

Por su parte, el sector transporte se comprometió a suministrar información estadística necesaria para preparar dicho estudio.

En cuanto a las medidas de peso y dimensiones de las unidades de carga de equipo pesado, el ITHH dijo que tendrá habilitadas las basculas existentes los siete días de la semana y las 24 horas del día, todos los días. Sin excepción alguna. En caso de incumplimiento, sancionarán al dueño de la carga, como la ley corresponde.

Además, el IHTT garantizará el pago de las tarifas mínimas establecidas en la ley a todos los transportistas de carga. En ese sentido, aseguró hacer llamado público a toda la empresa privada sobre el cumplimiento del pago del $ 1.24 por kilómetro recorrido ida y vuelta, más el 20 % sobre el remolque que se establece en el reglamento especial aprobado mediante acuerdo ejecutivo IHTT-002-2019.

De acuerdo a lo manifestado por algunos transportistas, lo antes mencionados solamente son acuerdos muy sustanciales.

El IHTT indicó que son más de 24,500 rastras nacionales que circulan en el país y la mayoría estaban detenidas en los principales ejes carreteros nacionales.

25 de junio entraría en  vigencia el acuerdo ejecutivo

Después de terminar la reunión entre el Gobierno y miembros del sector del transporte pesado, se dirigieron hacia Casa Presidencial para detallar los alcances del acuerdo. Posteriormente, estampar la firma del presidente Juan Orlando Hernández.

Es preciso indicar que el sector del transporte de carga pesada exigía la revisión de tarifas y las certificaciones.

De ese modo, los representantes del Gobierno presentaron a los miembros del transporte una propuesta para ponerle fin a la problemática de paro y solventar la crisis de desabastecimiento de combustible.

En ese sentido, la comisión  estuvo encabezada por la comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams. También participó el comisionado de la estatal de COPECO, Lisandro Rosales, y el ministro Roberto Ordoñez.

Cabe indicar que en horas más tempranas del miércoles, funcionarios expresaron que el empresario que no pague la tarifa establecida se somete a una multa por flete de cuatro salarios mínimos. Dicha cantidad representa alrededor de L. 45 mil.

“Está en Ley. Por tanto, no es algo que se inventa el transportista ni el IHTT”, concluyó el comisionado.

Propuestas hechas por el Gobierno al sector transporte de carga pesada

Adelantaron que a más tardar el 25 de junio estará vigente el acuerdo ejecutivo que implementará la simplificación administrativa. Con lo anterior, se presume agilizar y extender permisos de explotación. De igual manera, acelerar la entrega de los certificados de operación de manera general para el Transporte Terrestre.