TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jorge Lanza, dirigente y empresario del transporte, solicitó al Gobierno que pague un subsidio por asiento vacío en las unidades de transporte público, pues deberán circular a mitad de su capacidad para mantener distanciamiento entre pasajeros.

Para exponer la solicitud, el representante de los transportistas realizó varias reuniones con el Sistema Nacional de Gestion de Riesgos (SINAGER) y autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

«Tuvimos una reunión el día lunes con don Mario Mata, del Instituto donde le planteamos la situación. Nos dijo que no tenía potestad de darnos respuestas en algunas cosas como es el valor de la desocupación de un lugar», manifestó Lanza.

Con el fin de explicar la petición, Lanza señaló que si a un autobús con capacidad para 30 personas solo podrán ingresar 15 o 14, alguien debe pagar el espacio restante.

Subsidio cubriría pérdidas

Jorge Lanza manifestó que un bono o subsidio podrá cubrir parte de las pérdidas de los transportistas. Otras opción que planteó es la reducción del precio de los combustibles.

Es oportuno mencionar que el proceso de pilotaje permitirá el uso de 13 buses para el sector del Bulevar Fuerzas Armadas y otro 13 para el Anillo Periférico. «Son 117 buses los que saldrían en la apertura, si se llegara a un acuerdo con lo de desocupar ese lugar», explicó Lanza.

Sector transporte espera llamado del IHTT

La última propuesta sugerida por Lanza, es sobre la posibilidad de rebajas en las casas de venta de repuestos. De esa forma, podría evitarse el aumento al valor del pasaje en el transporte público.

«Hay que buscar la solución, para no trasladarle al pueblo el pasaje, ya que en esta pandemia las personas no tienen la capacidad ni de pagar lo que se estaba cobrando hasta ahorita», resaltó Lanza.

Por ahora, Lanza señaló que solo queda esperar el seguir esperando el llamado del Instituto de Transporte para reunirse, pues hasta el momento el IHTT solo dialoga con «la minoría».

«Desde ya días anda un grupo manejado por el exdirector de transporte, Blass Ramos, y eso nos tiene divididos», apuntó. Por tal razón, pidió ser inclusivos y empezar a actuar en una sola dirección.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.