Redacción. Un grupo de transportistas de carga pesada anunció varias protestas para mañana lunes 5 de agosto, para rechazar un nuevo cobro que les está aplicando el Gobierno de Honduras.
Este grupo denunció que las autoridades les quieren cobrar 15 dólares por inspecciones sanitarias en los camiones, un monto que han catalogado como «abusivo».
Los afectados aseguran que no es posible que «de la noche a la mañana» les quieran cobrar más dinero. Ellos sostienen que eso solo los perjudicará a ellos y al pueblo hondureño.
Por otra parte, los conductores de camiones y rastras manifestaron que para ellos esa tarifa de 15 dólares es un acto de «extorsión».
De igual interés: Transportistas de carga pública podrán presentar sus trámites sin requisito de antigüedad
El doble que en Nicaragua
Según las quejas de las personas, esta iniciativa la publicaron casi de manera silenciosa como decreto el pasado 7 de julio en el diario oficial La Gaceta.
«Quieren que paguemos 15 dólares cada vez que entremos a Honduras y ellos se agarran que lo hacen para prevenir que venga una larva en alguna de las llantas», denunció uno de los transportistas.
Además, afirmaron que la cuota es el doble de lo que cobra Nicaragua. Asimismo, mencionaron que en ese lugar ese pago no lo hacen los conductores, sino que la compañía importadora.
Los transportistas advirtieron que como el Gobierno solo los quiere perjudicar, a partir de mañana estarían cerrando todas las fronteras de Honduras, es decir que nadie entrará y nadie saldrá.
Otra denuncia que los conductores hicieron fue que en varias fronteras de Honduras les roban parte de los camiones y hay casos donde asaltan a los conductores. En ese sentido, piden a los entes de Seguridad que pongan más oficiales en las zonas fronterizas.