Redacción. El mal estado de la carretera CA-5 en Honduras sigue siendo un problema crítico para los transportistas de carga pesada, quienes enfrentan dificultades diarias debido a la infraestructura deteriorada y los peligros que esto representa.
Edgardo Menéndez, presidente del transporte de carga pesada, expresó su preocupación sobre las condiciones de esta vital vía de comunicación, que conecta diversas regiones del país y es clave para el traslado de mercancías.
En una entrevista exclusiva para Diario Tiempo, Menéndez lamentó la situación y señaló que el mal estado de la carretera ha generado no solo inconvenientes en el transporte, sino también accidentes viales, poniendo en riesgo la vida de los conductores y de otras personas que transitan por la zona.
«Una carretera en mal estado es insegura no solo para nosotros, sino para todos los conductores que transitan por ella», indicó.
El presidente del sector de carga pesada también destacó que los transportistas están pagando el peaje correspondiente en la CA-5, lo cual genera frustración, ya que no están recibiendo a cambio el mantenimiento adecuado que la carretera requiere.
«Si está pagando y no está recibiendo el servicio completo, entonces simple y sencillamente hay problemas porque nosotros pagamos el peaje», señaló.
En este sentido, Menéndez destacó que los transportistas, de manera directa, están asumiendo el costo del peaje en la carretera. Pero lamentablemente los recursos no se destinan correctamente para mantener la infraestructura vial en buen estado.
Le puede interesar: Falla geológica agrava la destruida CA-5: Covi sin ofrecer explicaciones
Covi
Los transportistas han señalado que la concesionaria encargada del mantenimiento de la CA-5, Covi (Concesionaria Vial Honduras), es la responsable del mal estado de la carretera, debido a la falta de reparaciones y acciones correctivas.
Tanto conductores como pobladores de la zona han manifestado su descontento con la situación. Por ello, exigen que se tomen medidas urgentes para mejorar la seguridad vial en ese tramo carretero.
Menéndez hizo un llamado a las autoridades y a la concesionaria para que se priorice la reparación de la carretera. El mal estado no solo afecta a los transportistas, sino que también incide en la seguridad de los habitantes que viven en las cercanías, agregó.
De igual importancia: «El golpe fue un ilícito internacional», declara canciller tras captura de Romeo Vásquez