Transportistas de carga quieren desbloquear el impase de tarifas con el Cohep; amenazan con paro

895
transportistas
Los transportistas han dado un ultimátum a los empresarios para resolver el pago de las tarifas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los transportistas de vehículos de carga pesada sostuvieron que de no resolver el tema de la problemática del pago de tarifas con los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se irán a paro de labores la próxima semana.

En ese sentido, el dirigente de transporte, Edgardo Menéndez, informó que se realizará una reunión para abordar el tema de las tarifas y que de no llegar a un acuerdo entre el sector transportarte y COHEP habrán consecuencias.

“Si el lunes no llegan a un consenso con el COHEP, los transportistas de carga no tendrán más opción de convocar a un paro nacional. Damos espacio para el lunes, pero si no nos ponemos de acuerdo iremos a paro”, advirtió.

Con respecto al tema, se mencionó que la empresa privada sigue rehusándose a pagar 1.24 dólares (30.59 lempiras) por cada kilómetro recorrido que el vehículo realice. Se explicó que se trata del pago por conducir ida y vuelta, más el 20 por ciento sobre el remolque.

Menéndez también agregó que: “El miércoles nos habló el abogado Armando Urtecho del COHEP, que necesitaba una reunión con nosotros y la aceptamos para el lunes”.

Lea también: Juliette Handal por crisis de transporte pesado: «El gobierno impuso una tarifa sin preguntarle al Cohep»

Se sigue trabajando con la tarifa del año 2011

Por otro lado, el dirigente indicó que para realizar un acuerdo al más alto nivel es necesario que el presidente del COHEP, Carlos Sikaffy, se presente en la reunión que se pretende realizar.

Menéndez subrayó que el malestar del sector de transporte pesado se debe a que se sigue trabajando con la tarifa del 2011. Agregó, que los empresarios están incumpliendo con lo establecido en los nuevos pagos.

Además, los transportistas mencionaron que los empresarios no retiran un recurso contra el pago de tarifas mínimas. Esto se refiere al pago de transporte de carga que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Acuerdo

Es importante mencionar que los transportistas de carga, llegaron a un acuerdo el pasado 20 de junio con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). Sin embargo, en dicho acuerdo no se consensuó con el sector empresarial del país.

En ese sentido, el acuerdo sostiene que el IHTT garantizará el pago de las tarifas mínimas establecidas en la ley a todos los transportistas de carga. De igual forma, aseguró hacer llamado público a toda la empresa privada sobre el cumplimiento del pago del $ 1.24 por kilómetro recorrido ida y vuelta.

Además, se debe pagar el 20 % sobre el remolque que se establece en el reglamento especial aprobado mediante acuerdo ejecutivo IHTT002-2019.

Por tanto, la empresa privada se mostró en contra de las resoluciones de esa negociación e interpuso un recurso en contra del mismo. Los empresarios alegan que el gobierno en ningún momento consultó al COHEP para firmar el acuerdo.