Tegucigalpa, Honduras. Luego de que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) decomisara varias unidades de transporte en el departamento de El Paraíso que trasladaban a migrantes de forma gratuita, los conductores decidieron tomarse la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia Danlí, El Paraíso, como de protesta.
Y es que en horas tempranas de este martes se reportó el decomiso de varias unidades de la empresa Fronterizo, la cual brindaba el servicio de transporte gratuito a los migrantes desde la comunidad de El Pescadero hacia Danlí.
La acción causó indignación y malestar entre los transportistas, pues aseguran que ellos solo querían hacer una labor social y a cambio recibieron una elevada multa y el decomiso de sus autobuses.
Ante ello, decidieron tomarse esta tarde la carretera a la altura de Las Crucitas, exigiendo al IHTT que se les deje trabajar y que retracte su acción.
Al lugar se apersonaron elementos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Esto, para dialogar con los transportistas e intentar llegar a un acuerdo para liberar el eje carretero.
«Estamos dialogando y verificado el motivo del porqué está la toma y queremos ver si llegamos a un acuerdo. Vamos a hablar con ellos para ver en que forma podemos solucionar esto y nos puedan dejar el eje carretero libre», dijo uno de los oficiales.
Nota relacionada: Decomisan buses que ofrecían transporte gratuito a migrantes en El Paraíso
Migrantes denuncian cobros abusivos para cruzar frontera de Guatemala
Migrantes venezolanos denunciaron recientemente un excesivo cobro para poder pasar el sector fronterizo de Corinto, en frontera con Guatemala.
Los extranjeros afirman que los cobros van desde los 20 hasta los 25 dólares, un costo que catalogan como abusivo.
De igual forma, los migrantes señalaron que hasta los menores de edad están pagando esa cantidad para ingresar a Guatemala.
“Nos cobran 25 dólares por persona en la posta de la Policía para cruzar la frontera hacia Guatemala”, denunció una de las migrantes.