24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

OV-UNAH: Unos 44 transportistas han sido asesinados en Honduras en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) unos 44 transportistas han sido asesinados en lo que va del año 2021.

En ese sentido, la coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, aseguró que la mayor parte de fallecidos corresponde a los conductores de taxis y de buses. También ayudantes, despachadores y otros miembros del sector.

Transportistas asesinados este 2021
Coordinadora de OV-UNAH Migdonia Ayestas.

«En el rubro de transporte público uno de los principales problemas es la extorsión. Porque no solo es que exigen dinero a los transportistas para dejarlos operar, sino que mandan mensajes a través de sus empleados», comentó Ayestas.

Según la coordinadora, la criminalidad y la violencia son los dos principales factores de asesinatos en contra de los transportistas con cifras que son alarmantes en el país.

«La violencia y la criminalidad es un problema sobre todo cuando hablamos de grupos poblacionales que son víctimas de la violencia. Es por eso que los que son conductores del transporte público son las principales víctimas de la violencia en el país», indicó la investigadora.

Te puede interesar: En aeropuerto de Roatán detienen a hondureños con más de 10 mil dólares

Datos y cifras de decesos en el sector transporte

De acuerdo a datos del OV-UNAH, las zonas más afectadas por la extorsión y asesinatos de conductores de transporte son: San Pedro Sula, Choloma y Tegucigalpa.

Mientras que, de 2010 al 2018, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) de la UNAH contabilizó unos 1,647 transportistas muertos de manera violenta.

Según la ocupación de las víctimas, los conductores de taxi son los más vulnerables al acumular 827 homicidios, que representan el 50.2 por ciento del total registrado de 2010 a 2018.

Durante el año 2020 el OV-UNAH reportó alrededor de 50 transportistas fallecidos en Honduras. Muchos de ellos por no realizar el pago de la extorsión, a pesar de la pandemia del COVID-19.

Ese dato refleja que la condición del país es grave, y el sector transporte esta siendo gravemente afectado, afirmó Ayestas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias