Redacción. El dirigente del rubro del transporte Wilmer Cálix anunció protestas en los próximos días a nivel nacional ante el incumplimiento del gobierno hondureño en el pago del subsidio o bono compensatorio de la tarifa al sector del transporte urbano.
De acuerdo con Cálix, desde hace nueve meses los transportistas han sufrido “engaños” referentes al subsidio, el que hasta ahora alcanza una deuda «bastante alta».
«En julio se nos dio un comunicado donde decía que la Secretaría de Finanzas tenía 224 millones, que hasta la fecha no hemos podido gozar de ese pago. También hemos venido teniendo otro tipo de mentiras en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT); hace un mes que ya estamos con las planillas firmadas y es por eso que el sector se ha sentido engañado por este gobierno», dijo.
Aseguró que siempre se han considerado un sector de diálogo, pero ante las “mentiras” e “incumplimientos” su paciencia se agota.
Lea también: Transportistas se toman la carretera a Olancho; exigen parar el decomiso de unidades
«Paja y más paja»
Por otra parte, Cálix recordó que el bono compensatorio de la tarifa fue una propuesta del gobierno a los transportistas con el fin de beneficiar a 2 millones de usuarios en cuatro ciudades del país.
Pese al incumplimiento de pagos, el rubro aún continúa subsidiando a los usuarios, pero solicitan que en caso de no seguir haciéndolo les permitan cobrar la tarifa real en las calles. «No nos puede estar poniendo de rodillas a un sector económicamente que vive golpeado», agregó el dirigente del transporte.
«Hasta el día de hoy ha sido paja y más paja, porque así se le puede llamar cuando a usted lo engañan y le vienen diciendo desde julio que ya está todo listo para pago, pero todo ha sido una falsedad. Hasta el día de hoy no han podido hacer efectivo el pago del bono compensatorio a ningún concesionario», prosiguió.
Wilmer Cálix hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro, recordándole el compromiso que firmó con el rubro de transporte. «Si ya no se puede seguir subsidiando a estos 2 millones de usuarios, que nos deje cobrar la tarifa real en la calle», concluyó.