Tegucigalpa, Honduras. Los dirigentes del transporte público anunciaron paro para el próximo lunes si el Gobierno no les efectúa el pago del bono compensatorio.
Según los transportistas, el Gobierno les adeuda nueves meses y ya no seguirán esperando la respuesta del Estado. En ese sentido tomarán acciones de presión, ya que llevan meses esperando dicho pago.
El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, manifestó que si les pagan en las próximas horas, no habrá acciones este próximo lunes. Sin embargo, los propietarios de las unidades de transporte dicen que la extorsión y el alto costo de los repuestos los tienen de rodillas.
Le puede interesar: Dirigente: L1,220 millones debe el Gobierno al sector transporte
El pago ya se efectúo
Mientras tanto, el inspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Leonel Rojas, dijo que ya se les había realizado el pago del bono. Por ello, el anuncio del paro de transporte era innecesario.
«El IHTT a partir del día miércoles en horas de la tarde hizo ya efectivo las transferencias a las cuentas. Ya se inició el proceso para que los transportistas lleguen, revisen sus planillas, las firmen y se les haga el pago efectivo», explicó Rojas.
Respecto al paro del transporte mencionó que la molestia era porque no se había realizado el pago, pero el mismo ya está siendo efectuado. En ese sentido, debería de anunciarse la cancelación del paro de transporte, sugirió.
«El malestar era porque la Secretaría de Finanzas no había hecho efectivo esa transferencia, pero el miércoles ya lo hizo. Ayer se inició un proceso de lo que es el primer trimestre y ellos puede llegar a partir de este momento», añadió.
Finalmente, afirmó que sí son nueves meses los que se les debe al sector transporte. «Es correcto, lo que pasa es que estos casos son un proceso y hay que seguir los debidos procedimientos», agregó.
De igual importancia: Transporte exige al gobierno que publique decreto de subsidio