Redacción.- Dirigentes del transporte urbanos anunciaron para este martes una reunión de emergencia en los bajos del Congreso Nacional con el fin de manifestar su preocupación ante el retraso en la aprobación del decreto que permite el pago compensatorio o subsidio de la tarifa.
El dirigente Wilmer Cálix manifestó que este es un compromiso que el gobierno adquirió y este año ya les adeudan el pago correspondiente a siete meses, debido a que en el Congreso Nacional no se ha aprobado el decreto correspondiente.
“El Congreso le ha venido dando largas al tema. Por eso, hoy acudiremos con toda nuestra dirigencia y afiliados a los bajos del Congreso Nacional para exigir que se apruebe el decreto. Es un compromiso del gobierno de la República, pero seguimos esperando una solución”, señaló Cálix.
Buscarán respuestas
Cálix recordó y denunció además que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) envió anteriormente un borrador del decreto, el cual consideran lesivo a la Constitución de la República, situación que ha retrasado más su aprobación.
Y es que el documento, en su artículo 10, establece que los concesionarios a nivel nacional que sean beneficiados con el pago de este subsidio no podrán bajo ningún motivo realizar acciones de protestas como paralizar las unidades en caso de que el gobierno incumpla con el desembolso.
Tal situación ha causado molestia en los transportistas que exigen al IHTT una respuesta adecuada, pues tal caso los mantiene en medio del problema. Por ello exigen a los congresistas la discusión y aprobación del decreto, respetándoles sus derechos.
«Estamos cansados de esperar. Ya se acerca la Semana Morazánica y los diputados no ven lo que sufre el sector transporte para seguir operando a nivel nacional”, agregó Cálix.
Lea también: Artículo 10 del dictamen de subsidio va contra el derecho a la protesta: transportistas