Redacción. Dirigentes del transporte convocaron este miércoles a asambleas informativas a raíz de la confusión que existe respecto al decreto del bono compensatorio que, según ellos, no existe en el Congreso Nacional.
Rigoberto Galo, dirigente de los transportistas, expresó la preocupación que existe en el rubro, pues asegura que en las reuniones con las bancadas de los partidos políticos “nadie tiene conocimiento del decreto”.
“Salimos sumamente preocupados de las diferentes reuniones con algunos diputados de algunas bancadas. A nosotros se nos informó que el decreto del bono compensatorio que se le otorga a los usuarios para que no paguen la tarifa real no aparece por ningún lado”, explicó.
Según el transportista, las autoridades les aseguraron que desde el 23 de agosto el decreto estaba agendado en el Congreso. Sin embargo, en la Comisión de Transporte desconocen el tema.
“Hablamos con el diputado Bartolo Fuentes, de la Comisión de Transporte, él no sabe del decreto, los del PSH tampoco saben y los diputados del Partido Liberal tampoco saben nada del decreto”, lamentó.
En ese sentido, la dirigencia del rubro prepara reuniones con las bases para determinar qué acciones tomar, puesto que les adeudan siete meses del subsidio.
Lea también: Gobierno se compromete a pagar bono compensatorio en 4 ciudades del país
Alegan no aguantar la presión económica de los bancos, la extorsión y los altos precios de los insumos que necesitan para operar.
«Sentimos que están jugando con el sector transporte urbano a nivel nacional. Posiblemente, para la próxima semana haya acciones, porque no podemos seguir de esa manera», advirtió.
Nadie nos atiende
Por otra parte, Galo dijo que hace más de un año están buscando reuniones con la presidenta Xiomara Castro para tratar el tema de la tarifa del transporte. Sin embargo, “brillan por su ausencia”, ironizó.
El pasado 10 de agosto el gobierno se comprometió a pagar el bono compensatorio a cuatro ciudades de Honduras, por lo que los transportistas no subieron el costo del pasaje y frenaron protestas.
Lo concreto es que el escenario actual se presta para un aumento a la tarifa o paros nacionales de transporte que afectarían a la ciudadanía.
Actualmente, el gobierno otorga entre 500 mil y 600 mil lempiras a cada unidad de transporte por concepto de bono compensatorio. El pago del bono es en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.