Redacción. El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, advirtió al Gobierno de la República que de no hacerles efectivo el pago de siete meses del subsidio que se les adeuda desde el mes de febrero, convocarán a paro de transporte la próxima semana.
Cálix señaló que el mes pasado se reunieron con las diferentes bancadas del Congreso Nacional para comprobar que el decreto del bono compensatorio ya estuviera en manos de este poder del Estado; sin embargo, aseguró que «ninguna pudo dar una respuesta».
«Lamentablemente, nosotros vivimos un viacrucis con este bono compensatorio, con el cumplimiento de este acuerdo firmado por la presidenta Xiomara Castro», expresó.
De igual manera, recordó que el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo públicamente que contaban con 224 millones de lempiras para hacerles efectivo el pago. Sin embargo, asegura que lo que no informó es que el decreto aún no se envía al Congreso Nacional.
«Hasta el día de hoy andamos detrás del decreto para ver si ya está listo el borrador para su pronta aprobación», agregó.
El dirigente del rubro detalló que el Gobierno les adeuda alrededor de 250 millones de lempiras. Desde febrero de este año no se les ha podido hacer efectivo el pago.
Protestas
No obstante, pese al incumplimiento, aseguró al pueblo hondureño que por los momentos continuarán cobrando la tarifa subsidiada de 13 lempiras y no el pasaje real, que sería de 16.
De igual manera, aclaró que la idea de subsidiar la tarifa del transporte se le atribuye a la mandataria Castro. Indicó que la presidenta tenía la intención de beneficiar a medio millón de hondureños, por lo que decidieron aceptar el acuerdo.
No obstante, indicó que al no cumplirse lo acordado la próxima semana tomarán acciones de protesta, pues asegura que «solo así funcionan las cosas».
Lea también: Transportistas anuncian convocatoria a asambleas informativas