Redacción. En respuesta al conflicto surgido sobre el transporte de las maletas electorales, un transportista encargado de su distribución y traslado confesó en una declaración jurada cómo se ejecutó el proceso.
El sábado 8 de marzo (un día antes de las elecciones primarias), de acuerdo con la declaración del transportista, llegó a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a las 5:15 p. m. con el propósito de cargar las maletas almacenadas en las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, tuvo que esperar toda la noche y no fue hasta el domingo 9 de marzo (día de las primarias) a las 9:35 a. m. que un militar le autorizó cargar el material.
El transportista indicó que fue incluido en una caravana de 11 vehículos. Entre ellos: un automóvil del Estado con custodios civiles y militares, dos microbuses del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y varios autobuses de transporte público.
Además, un vehículo sin placas, conducido por militares, siguió el convoy. La caravana se dirigió a distintos sectores, incluyendo las colonias Villa Nueva, Vía Vieja, Vía Oriente, La Honduras y La Cañada.
«Los militares los dejaron solo»
Al llegar a la colonia Honduras, a la 1:30 p. m., el conductor descargó el material electoral en la Escuela República de China. Y, posteriormente, los custodios civiles y militares se retiraron del lugar, dejándolo solo.
Más tarde una patrulla de la Policía Militar lo escoltó hasta el Infop, donde se reportó con un mayor del ejército y recibió instrucciones para regresar a otro punto de entrega. Finalmente, a las 4:10 p. m., retornó al Infop y descargó el material restante.
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Este testimonio revela detalles sobre la organización del proceso electoral y plantea interrogantes sobre la transparencia en la distribución del material, especialmente respecto a la falta de supervisión constante.