Transportista de carga: “Ni sumando flete y seguro, traslado de contenedores costó 3.4 millones”

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El entrevistado dijo que es una corrupción enorme lo que invade al país y desgraciadamente ellos como transportistas se ven afectados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tiempo Digital consultó a un transportista de carga pesada quien trabaja a diario en dicho rubro y este explicó cómo es que calculan el costo del traslado de los contenedores. El entrevistado consideró que de ninguna forma el costo sería de 3.4 millones de lempiras.

Lo anterior se realizó luego que Carlos Cordero, comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), revelara que el gobierno gastó 3,4 millones de lempiras en el traslado de los 23 contenedores que corresponden al hospital móvil de Tegucigalpa, muchos hondureños, a través de las redes sociales, reaccionaron indignados por esa fuerte cantidad de dinero que se invirtió en la movilización de dichos módulos.

En ese sentido, el transportista manifestó que “Jamás valdrá eso el traslado de los contenedores pintados”.

De ese modo, el entrevistado explicó que la conversión para sacar el costo del flete es la siguiente: 300 x 1.49 (tarifa mínima por kilómetro recorrido) = 447. Ese resultado se multiplica x 2= 894 y esa cantidad x 24.80 = 22,171. Eso cuesta cada uno de los fletes. Ahora, dicha cantidad se multiplica por 23 que son los contenedores eso da = 509, 937. 6 lempiras (costo total por el traslado de los contenedores.

“Eso es lo que nos pagan a nosotros por ese traslado en base a ley. Imagínese que hay un intermediario allí que esté ganando el 50 % entonces el valor rondaría un millón de lempiras. Mi opinión es que hay corrupción. Es una corrupción enorme lo que nos invade y desgraciadamente nosotros como transportistas nos vemos afectados. Hay gente que cree que nosotros ganamos exorbitantes sumas y no es así. Ese fue el precio que debieron haberle pagado al transportista porque a él solo le están dando el 30 %”, expuso el entendido en el tema a Tiempo Digital.

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Puede ser un robo descarado

A efecto de eso, disertó que el cálculo se hace en base a 1.49 por Kilómetro recorrido. Y de Tegucigalpa a Puerto Cortés son 300 kilómetros.

“Aunque nunca nos han pagado, nosotros hacemos un estimado en base a la tarifa mínima por kilómetro recorrido. Pero esos números que yo doy aun así están altos a lo que nos pagan a nosotros. Si eso pasó de tres millones es un robo descarado porque no creo que al transportista le hayan pagado esa cantidad”, reiteró.

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Lo más que hayan pagado por seguro son 120 dólares

En cuanto a los seguros, el transportista explicó que lo normal es que las unidades anden aseguradas. Pero por la mercadería también se paga un seguro, lo cual es algo mínimo.

“Lo que se paga por cada contenedor es algo mínimo. De Puerto Cortés a Tegucigalpa lo que pudo haber pagado son unos 120 dólares por cada uno. Las empresas que dan los Seguros son Maffre, Interamericana, entre otras. Entonces, el seguro es según la póliza que uno compre. Por ejemplo, ahorita estamos moviendo un contenedor de Tegucigalpa a Guasable y solo estamos pagando 87 dólares. Lógico que la carga va asegurada por Centroamérica hasta llegar a Costa Rica”, señaló.

A renglón seguido, manifestó que si es posible que el seguro de los contenedores del hospital haya salido caro. Sin embargo, consideró que aunque el seguro haya sido caro, lo más que se pudo haber cobrado son 200 dólares por cada unidad. Pero ni así “maquillándolos eso jamás les va a dar esa cantidad”, recalcó.

Para finalizar, el transportista dijo que aunque el costo del flete cueste 500 dólares, el seguro no puede ser de 200 dólares.

“A groso modo, podría rondar el 10 o 12 %. Si vale 500 se tendría que pagar 50 dólares y no es para que cueste 200 dólares”, concluyó.


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