Transporte urbano y taxis anuncian paro de labores para este lunes

175
transporte
El paro del transporte está programado a partir de las 6:00 de la mañana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes del transporte urbano y sector taxis anunciaron paro de labores para este lunes 07 de septiembre en todo el territorio hondureño, así lo confirmó a TIEMPO Digital, el dirigente del rubro Marvin Galo, al expresar que no existen las condiciones necesarias para operar durante la pandemia por Covid-19, agregando que «no se quiere buscar una solución» a los problemas que atraviesa el sector.

En ese sentido, Galo aseguró que «agotamos todas las instancias». Los empresarios del transporte urbano se ven obligados a no brindar el servicio público a la población, a menos que el Gobierno les brinde una respuesta positiva a sus peticiones.

Es decir que, se pueda contar con un «Plan de Sostenibilidad» que garantice que el rubro no genere pérdidas en el pilotaje. «No estamos esperando rentabilidad, lo que estamos esperando es al menos sostenernos. La situación en el país se agudiza y por eso hemos estado totalmente parados. Eso genera bastante conflicto», indicó.

Asimismo, externó que esperan que las autoridades tomen las decisiones correctas, puesto que, el paro de las unidades los afecta tanto a ellos como a los usuarios del transporte.

Galo es del criterio que «el gobierno debería esforzarse aún más en vista de la situación que estamos viviendo todos los hondureños. Necesitamos una reunión con toma de decisiones de alto nivel, los esfuerzos que se han hecho hasta hoy, no han dado resultado».

De igual forma, recalcó que ya es tiempo de brindar soluciones al sector, debido a que ya son 6 meses los que han estado sin laborar. Subrayando que, más allá de conversar con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), lo que se necesita es «sentarnos a hablar con personas que realmente puedan definir y no solo trasladarle la información, sino que puedan tomar decisiones».

Demandas del transporte urbano

Según el empresario del rubro, las pérdidas por la crisis sanitaria han sido tantas que, los dueños de las unidades no tienen los fondos para cumplir con algunas obligaciones hacia el Estado. Sumado a ello, también requieren de un alivio que los lleve a seguir ofreciendo el servicio a los pasajeros.

Dentro de las demandas al Gobierno están:

  1. Alivio financiero con la banca, así como, una consolidación de deuda.
  2. Apoyo financiero. A través de un subsidio o bono mientras se genera algún grado de estabilización en la economía.
  3. No pagar la matrícula vehicular de 2020.
  4. Pago de un bono de combustible.
  5. Eliminar el cobro de los impuestos de combustible al sector transporte en todas sus modalidades.

Lea también: FOSDEH: «Honduras no está lista para avanzar en reapertura económica; sería un irrespeto»

Sector Taxis

Por su parte el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), Víctor Aguilar, manifestó que «todo el transporte a nivel nacional viene para el paro el lunes».

Aduciendo que, el sector taxis tiene una competencia desleal; puesto que, muchas unidades ‘brujitos’ y carros particulares, transportan a la población sin ser autorizados por las autoridades correspondientes.

De forma que, ellos también se suman a las demandas del resto del transporte en el país, solicitando al Gobierno les brinde soluciones inmediatas a sus peticiones.

«El sector transporte urbano, mototaxis (y) taxis van a estar en las calles el lunes a partir de las 6:00 de la mañana. No nos importa pelear por nuestros derechos porque siempre lo hemos hecho (…) Estamos cansados de pedir diálogo», enfatizó Aguilar.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.