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jueves, abril 25, 2024

Transporte pesado anuncia paro contra abusivo aumento al peaje

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Tegucigalpa, Honduras. Molestos han reaccionado transportistas de carga pesada al conocer el nuevo incremento en las casetas de peaje de la carretera C.A-5 que conduce al norte del país.

El transportista César Roque expresó que el aumento al peaje es una verdadera injusticia.

Roque detalló que con el nuevo incremento al peaje cada unidad pagará 1,296 lempiras en un viaje ida y vuelta de Tegucigalpa a la ciudad de San Pedro Sula.

Asimismo, señaló que realmente lo que afecta el rubro del transporte pesado son los intermediaros entre los transportistas y las empresas.

“Si a ellos les dan 15 mil lempiras por un viaje, a nosotros solo nos ofrecen 8,000 lempiras”, expresó Roque.

Por lo que manifestó que con esa cantidad que les ofrecen por cada viaje es imposible darle un buen mantenimiento a las unidades. En ese sentido añadió que las ganancias no son equitativas.

Por su parte, el transportista Armin Arias, manifestó que en el aumento del peaje será el pueblo el más afectado. Por lo que señaló que la única solución es quitar los peajes de la C.A-5.

“Honduras no tiene la capacidad económica para tener tanto peaje”, expresó el transportista.

La presidenta del transporte de carga, Lizeth Galo, informó que en los próximos días realizarán un paro de labores. Lo que afectará la movilización de la carga nacional. En protesta a la nueva tarifa de peaje.

Lea también: ¡Trancazo! De uno a trece lempiras aumentan los peajes en la CA-5

Detalles de gastos según transportista de carga pesada

El transportistas César Roque, detalló a Diario Tiempo Digital, el gasto que realiza cada unidad de transporte pesado que viaja de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula.

Roque señaló que una empresa paga un viaje de ida Tegucigalpa hacia San Pedro Sula 6,500 lempiras por viaje.

Las empresas que pagan fletes de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa, paga por viaje alrededor de 8,500 lempiras.

Por lo que en un viaje de ida y regreso de Tegucigalpa a San Pedro Sula, el dueño de la unidad de carga recibe un aproximado de 15 mil lempiras.

Del total del pago al dueño de la unidad corre el gasto del peaje que ahora sería de 1,296 lempiras.

Al total del precio también se le quita el 10 por ciento por concepto del pago al motorista de la unidad pesada que sería de 1,500 lempiras.

Además, se resta un aproximado de 250 lempiras diarios al conductor de la unidad en concepto de gastos de alimentación. El transportista expresó que cada viaje dura aproximadamente tres días por lo que sería un total de 750 lempiras en comida.

También se le suma el gasto de combustible que según el transportista cada cabezal puede consumir alrededor de 85 galones. Lo que rondaría alrededor de 6,545 lempiras.

Lo que vendría hacer un gasto total de 10,091 lempiras, por lo que la ganancia para el dueño del cabezal sería de 4,909 lempiras.

Sin embargo, Roque manifestó que con esa cantidad no se le puede dar un buen mantenimiento a las unidades. Asimismo, señaló que en muchas ocasiones los cabezales son sobrecargados.

Impacto negativo

El economista Hugo Noé Pino, manifestó que tanto los productores y comercializadores trasladarán los costos del pago del peaje a la población.

Por lo que se genera una reducción de la capacidad adquisitiva de la población hondureña.

En ese sentido, expresó que la posible solución es que el gobierno reasignar  recursos.

“Hay que recordar que este no es el último incremento en el peaje y que en el contrato que Coalianza hizo con Concesionaria Vial (COVI), eso implicará un aumento al peaje todos los años”, puntualizo Pino.

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