TEGUCIGALPA. El transporte de taxi y autobuses del servicio público e interurbano en paro a nivel nacional este jueves, exigiendo un reajuste al precio de los carburantes, por lo tanto, el gobierno convocó a una reunión para negociar en horas del mediodía.

Inicialmente los transportistas solicitaban un incremento a la tarifa, pero la petición tomó un giro de último momento y ahora demandan la rebaja de 23 lempiras al galón de combustible.

El dirigente del transporte, Marvin Galo, lamentó la postura del gobierno en negarse a buscar salida a la problemática. “No queremos incremento de las tarifas y exigimos descuento de 23 lempiras al galón de combustible”.

Galo afirmó que es momento de hacer justicia en Honduras en el sentido que se debe rebajar el precio del galón de las gasolinas. Se informó que en la colonia Ulloa, en Comayaguela, los servicios de transporte público suspendieron el servicio.

Los conductores de estas unidades aducen para parar sus vehículos que la canasta de  repuestos y la gasolina está cara. «Aquí operan dos servios de transporte, para la colonia el Divino Paraíso y la Ulloa, y están paralizados», dijo el motorista. Al menos 25 autobuses están en paro en esta colonia, dificultado la movilidad de decenas de personas que ocupan trasladarse.

«Este paro de transporte es por necesidad, esperamos que comprendan», agregó el chofer.

En la colonia el Pedregal, en Comayaguela, el servicio esta fuera de servicio. Por su parte, en varios puntos de la capital algunos usuarios del transporte fueron sacados de las unidades por los conductores en paro. Lo anterior obligó a los pasajeros a caminar largos trayectos para llegar hasta su destino.

Mientras que los taxistas suspendieron el servicio, paralizando sus unidades en pleno centro de la capital.

Toma de Calle y bulevares

También está tomado el anillo periférico a la altura de La Cañada y la Universidad Tecnológica de Honduras, así como en ambos carriles están atravesados los buses.

En la salida al norte por la colonia el Carrizal no hay pasada, mientras el Gobierno está prestando unidades de la fuerza naval. Se supo que los vehículos que facilitará la naval, será para el transporte de las personas que lo necesiten.

Transportistas en protesta detienen autobuses de la fuerza naval en Comayagüela, la Policía Militar intervino para que que circulara normal. La instituciones estatales pondrán los carros nacionales al servicio del público que lo necesiten para su traslado.

La Policía inició el dialogó con las manifestantes que se tomaron las calles para habilitar un carril para la circulación.

Servicio de transporte interurbano en paro

Algunas empresas del trasporte interurbano en  la capital se unieron al paro convocado por el trasporte público.

Entre las empresas  de servicio interurbano se menciona a Discovery, empresa de transporte que viaja de Tegucigalpa hacia Olancho y viceversa.

Los usuarios de la empresa antes mencionada llegaron desde temprano para abordar el bus pero no hay servicio. «Voy hacia Juticalpa, veo que no hay buses, pero esperaré tal vez sale uno», comentó una pasajera que se dirigía a Olancho.

Otras empresas mediante las redes sociales anuncian que no tendrán servicio: