Transportistas: Autoridades conocen a extorsionadores, pero sólo novatos capturan

40
transporte en Honduras
n los primeros 12 días de este 2018, 42 personas fueron capturas a nivel nacional, de los cuales 12 casos fueron judicializados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que las autoridades aseguran esfuerzos por reducir los índices de extorsión en el país, el sector transportista denunció a Diario TIEMPO Digital que el mal continúa prevaleciendo a diestra y siniestra.

El dirigente en ese rubro, Pompilio Cuello, mencionó los dos mecanismos de extorsión que operan. “Existe la extorsión de los grupos organizados que estos operan de una manera muy coordinada y está la informal que es donde cualquier delincuente que tiene un arma y teléfono se pone a llamar gente para atemorizar”.

“Consideramos que sólo a los novatos agarra la Policía, de los viejos extorsionadores no han agarrado ni siquiera uno”, lamentó.

También, expresó que han tenido reuniones con el Gobierno en busca de acciones que erradiquen este expolio, pero hasta la fecha no han logrado nada.

“Esto de manifestarle al Gobierno este problema es viejo. Lo que hemos encontrado como respuesta ha sido insatisfecho, no hay acción”, argumentó.

Cuello precisó que la seguridad nacional sabe cómo operan estas organizaciones. “Ellos saben la forma de operar de estos grupos. Entonces, para qué lamentarse sobre  lo mismo sino habrá una respuesta”.

“Como sector no podemos seguir haciendo nada, más que cumplirnos por nos matan si no lo hacemos. Lo único que no queda es encomendarnos a Dios, que nos proteja y nos cuide”, planteó.

Por su parte, otro miembro del transporte, Jorge Lanza, puntualizó que en diciembre los extorsionadores le pidieron un aumento a sus tarifas. “En diciembre nos pidieron un incremento al valor de la extorsión”.

“A las autoridades se les ha dicho hasta la saciedad, se les ha puesto en las manos. Saben dónde están, cómo y dónde operan”, subrayó.

Entre tanto, Norma Moreno, vocera de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) justificó que el rubro antes mencionado no realiza denuncias por temor a represalias de los criminales.

En ese sentido, indicó que ese perjuicio se volvió en unos de los principales problemas que afectan a Honduras. “Se está trabajando, es un fenómeno que lo hemos venido combatiendo”.

“En el transporte se ha visto la disminución, en muchos sectores algunos corredores pagaban siete rentas, ahora sólo pagan una y otros no pagan”, ejemplificó.

Moreno además destacó algunas medidas se para combatir la extorsión. “La investigación de todas las personas los transportistas, implementación de tarjetas de pago en las unidades del transporte para evitar el uso de dinero”.

Lo que va de este año sobre el transporte en Honduras

En los primeros 12 días de este 2018, 42 personas fueron capturas a nivel nacional, de los cuales 12 casos fueron judicializados. Las detenciones fueron a miembros de la Mara 18 y Salva Trucha.

De igual manera, se registraron 44 denuncia en el comercio, personas particulares y transporte. Asimismo, se brindaron 193 asesorías a la ciudadanía que realiza denuncias.

Cabe destacar que desde 2013 3, 393 individuos fueron detenidos por extorsión, de eso, más 425 operaban como cabecillas.


Ultimaron a transportista en La Torocagua hoy por a mañana 

De manera violenta individuos desconocidos y a bordo de una motocicleta le quitaron la vida en las últimas horas a una persona del sexo masculino en la Colonia La Torocagua, de Comayagüela.

El cuerpo del ahora occiso fue identificado como Maynor Lenin Bueso, un pequeño transportista del sector. Preliminarmente, se indicó que el difunto era dueño de varios microbuses conocidos como “brujitos”.