SPS: transporte de la Planeta está en paro y quieren fuera a los «brujitos»

705
Los autobuses de la Planeta y la Celeo están en paro.

Cortés, Honduras. La empresa que le brinda transporte público a los residentes de la colonia Planeta y Céleo Gonzáles están en paro porque no quieren buses «ilegales» en su zona.

Según uno de los denunciantes, ellos necesitan que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) les de una solución pronta sobre la presencia de los famosos «brujitos» en su zona.

Por consiguiente, los conductores y ayudantes de las unidades que operan con permisos del IHTT, manifiestan que para ellos es «difícil cumplir con la tarifa de 1,300 ó 1,400 lempiras diarios que les piden». Es por eso que ven como competencia desleal a los «15 buses que operan sin autorización en la ruta», y califican de «ilegales». Así que «estár parados es una forma de presión».

Además han denunciado que hay buses que falsifican números y los pegan con imán, y cuando ven a la Policía los quitan. Le suman a eso las mototaxis, que según ellos, también les afectan.

Cabe mencionar que durante la mañana sí estuvieron trabajando, pero no saben hasta qué hora volverán a operar.

LEA: Luego de tres meses, un agricultor es el capturado por la masacre en Tela

Según el IHTT, unos 200 buses “brujitos” realizan competencia desleal

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) aseguró que al menos 200 unidades de buses “brujitos” realizan competencia en el país.

Así lo denunció Rafael Ruiz, comisionado de la institución, al asegurar que unas 76 rutas en Tegucigalpa se ven afectadas con la circulación de estas unidades. Sumado a ello, indicó que los “brujitos” no están registrados en el IHTT.

Ordenamiento

El funcionario del IHTT fue enfático al recordar que el objetivo de crear la institución que representa es el ordenamiento en el servicio de transporte público. Sin embargo, aclaró que lo anterior se logra mediante el respeto de horarios de llegada y salida de buses.

En ese sentido, “se busca mantener un servicio digno para los usuarios hondureños”, según dijo Ruiz.