24 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Transporte de carga pide ayuda financiera y material para su salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al incumplimiento por parte del Gobierno en los acuerdos establecidos, el Transporte de Carga Organizado y Unitario de Honduras anunció este viernes que de no tener una respuesta efectiva a sus demandas en los próximos días, se verán obligados a dejar de prestar el servicio a partir del lunes 23 de marzo.

Mediante un comunicado, los transportistas informaron que pese a la crisis epidemiológica que vive en país, el transporte de carga sigue habilitado para operar normalmente en el traslado de mercancías y productos de consumo básico.

Sin embargo, indicaron que ese servicio se mantiene en condiciones totalmente atípicas y es un momento donde el sector experimenta una economía frágil y resquebrajada.

Ante esa situación, los transportistas señalaron el incumplimiento de los acuerdos suscritos con las autoridades del Gobierno. Acuerdos donde, según ellos, se establecieron compromisos a fin de mejorar su situación.

No obstante, cuestionaron que hoy por hoy siguen sin que se les cumpla nada de lo acordado. Por lo cual, el transporte de carga determinó exigir de manera energética que se haga cumplir la Ley del Transporte Terrestre y el pago de la tarifa establecida en la ley.

Cabe mencionar que la Ley de Transporte Terrestre dispone que el reembolso de peaje le corresponde al dueño de las mercancías transportadas, así como los pagos de estadía por los tiempos de maniobra.

Al igual, los transportistas pidieron la reducción de los tiempos en el pago de los fletes  a un máximo de una semana. Todo lo anterior, con el fin de apelar a su difícil situación financiera.

Lea también – Jorge Lanza: «Pérdidas en el rubro son miles de millones» por COVID-19

Piden apoyo financiero por parte del Gobierno

De igual forma, los rastreros solicitaron al Gobierno que les brinde apoyo con el sector financiero. Eso a manera que puedan cumplir con los compromisos de deudas y préstamos que tienen con la banca nacional. Así como también, compromisos como impuestos.

“Esto apenas inicia y hay incertidumbre de los alcances de esta crisis. Ya en otros países se han tomado este tipo de medidas en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. El transporte de carga es brazo activo de la economía, la producción, industria y comercio”, aseguraron.

Igualmente, los transportistas demandaron a la Policía Nacional, aduanas, IHTT y demás autoridades su cooperación con los insumos necesarios para tener garantía en la salud de los motoristas y de las personas que se relacionan con ellos en todos los procesos.

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta, lo que demuestra un claro desinterés por quienes están aportando para que la economía y el abastecimiento no se detenga”, puntualizaron.

Para finalizar, los transportistas advirtieron que de no haber respuestas dejarán de prestar el servicio a partir del próximo lunes.

“Solicitamos a todos los transportistas acatar la disposición de la dirigencia y a los conductores abstenerse de seguir poniendo en riesgo sus vidas y tomar medidas de prevención y la de sus empleadores y demás personal de sus empresas.”, concluyó el comunicado.

Comunicado íntegro emitido por trasnportistas de carga: 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido