Transporte de carga pesada sigue en paro: no aceptaron propuestas

491
transporte de carga pesada
Aunque los transportistas de carga pesada recibieron varias propuestas del Gobierno, decidieron continuar en paro.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que una comisión del Gobierno se presentó ante miembros del transporte de carga pesada y les plantearon varias propuestas, los dirigentes del rubro decidieron rechazar las ofertas y continúan con el paro.

Entre las propuestas planteadas por el Gobierno se mencionan pagos, amnistías y cancelación de cobros. También exclusividad en el transporte de mercancías desde Honduras hacia Panamá.

Además anunciaron que presentarán un anteproyecto de amnistía en el Poder Legislativo y prometieron las tarifas mínimas establecidas por la ley.

En uno de los incisos, adelantaron que a más tardar el 25 de junio entrará en vigencia el Acuerdo Ejecutivo para implementar la simplificación administrativa. Con lo que se logrará agilizar y extender permisos de explotación.

Asimismo se podrá darle celeridad a los certificados de operación de manera general para el Transporte Terrestre.

Entre los negociantes enviados, se menciona al comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lizandro Rosales, el secretario de Energía, Roberto Ordóñez, y la comisionada presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams.

Lea también: Agentes Especiales exigen al Gobierno que cumpla su promesa y respete los DDHH

Paro de labores

Desde tempranas horas del día, los transportistas de carga se apostaron en la salida al norte de Tegucigalpa. Aunque recibieron la propuesta gubernamental se negaron. Pero a esta hora, una nueva comisión fue enviada a reunión.

La titular del Sindicato de Transportistas, Lizeth Galo, dio a conocer que solo los dueños de unidades son los que se encuentran en huelga.

Sin embargo, uno de los representantes de los transportistas unitarios explicó que ellos no se sienten representados por Lizeth Galo.

«Ya mucha picardía con Lizeth Galo. Ella no nos representa y acá solo luchadores estamos y queremos una solución porque solo son promesas», dijo.

Tomas y protestas en varios departamentos de Honduras

Sumado a las acciones emprendidas por los conductores de carga pesada, múltiples tomas  se reportan en distintos lugares del país. A esta hora, unos doce departamentos reportan manifestaciones.

Entre el paro de policías, transportistas y población en general, varios destacamentos militares han salido a las calles según el reporte de medios televisivos.