Transporte de carga: Honduras limita a Costa Rica, ¿qué medidas tomó?

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Los camioneros de Honduras y demás países del área han aquejado las disposiciones que emitió, unilateralmente, Costa Rica. Las acciones respondiendo a ese país comienzan a sumarse.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a los acuerdos suscritos, Costa Rica decidió optar por sus propias medidas, restringiendo el paso del transporte de carga a su territorio, y desató millonarias pérdidas y un desequilibro en la ruta de Centroamérica.

El irrespeto a la integración (bajo el argumento sanitario por COVID-19) provocó la respuesta de los demás países del istmo. Nicaragua, por ejemplo, selló su frontera para impedir el tránsito de los motoristas ticos. Aunque de manera tardía, Honduras también tomó acción.

Tiempo después de sus determinaciones iniciales, Costa Rica emitió disposiciones para poder liberar, mínimamente, el tránsito. Expusieron un plan que permite a los operadores foráneos ingresar, bajo un estricto protocolo, por un plazo máximo de tres días.

Durante ese período, se podrá trasladar la mercancía hacia los depósitos fiscales, pero siendo trazados los contenedores mediante GPS. Además, el motorista sólo podrá detenerse en puntos autorizados. Una vez en el depósito, sólo tendrán 48 horas para la descarga.

No obstante, la nueva opción costarricense solo representó un alivio parcial a la situación. Por lo que, Honduras anunció, el sábado 23 de mayo, que decidió aplicar el «principio de reciprocidad» y limitar las facilidades con las que contaba el hermano país en nuestro territorio. ¿En qué consisten las restricciones que instruyó el Gobierno hondureño?

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Honduras aplica semi-parálisis a Costa Rica

El abogado Juan José Vides, titular de la Administración Aduanera de Honduras (AAH), desveló las medidas con las que el país cinco estrellas regulará el ingreso del transporte de carga de Costa Rica.

Según especificó, la ordenanza llega desde la Secretaría de Desarrollo Económico. Esa institución instruyó a AAH para que, en el marco de sus competencias, no permita el registró de ninguna Declaración Única Centroamericana (DUCA) con carga que vaya hacia Costa Rica, restringiendo así el libre tránsito de sus cargamentos.

Consiguiente, el proceso aduanero, en relación a los motoristas costarricenses estará «semi-paralizado». Pues, aunque no se les extenderá ninguna DUCA, sí se les facultará para que entren y hagan el proceso de nacionalizar las mercancías. No obstante, solo será por un período de 72 horas (espacio de tiempo que aplicó Costa Rica en su última disposición).

«Es una medida de presión. Lo que no pueden hacer ellos es venir a llevarse carga de acá. Pueden traerla a Honduras, pagar sus impuestos y todo, pero los transportistas solo pueden estar tres días. Nacionalizan su producto y se van», explicó Vides.

Es importante conocer que, por el momento, en lo que a integración de la región se refiere, Honduras ostente la presidencia pro tempore (por un tiempo) del Directorio de la Organización Centroamericana de Migración (OCAM). Misma situación sucede con el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).


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