REDACCIÓN. Transportistas de carga pesada anunciaron que desarrollarán un paro de labores si el titular de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, no los atiende.
Juan Fiallos, dirigente de este gremio, comentó al medio de comunicación HRN que para que ellos cumplan con sus labores, que incluyen salir del país, necesitan el documento de Declaración Única Centroamericana (DUCA), en la modialidad de tránsito internacional de las mercancías, denominado DUCA-T.
«Ese documento lo elaboraba la Cámara de Transporte. El director de Aduanas decidió quitarle ese trámite a esa Cámara de Transporte, desconocemos la razón. Nos están pasando a nosotros que elaboremos esa documentación (DUCA-T)», comentó.
Le puede interesar – Tres empresas ofertan para el transporte del material y equipos en las elecciones primarias
Del mismo modo, Fiallos señaló que algunos transportistas están presentando problemas con los códigos para hacer ese proceso.
«La gente de Aduanas lo que decidió al final es pasarnos este costo y la elaboración de esta DUCA a nosotros como sector transporte. Primero tenían que ordenar a todos los transportistas con sus códigos aduaneros y con sus permisos de operaciones para tomar dicha decisión», expresó.
Cansados
El dirigente de transporte de carga pesada destacó que están cansados de la adición de carga a su labor. Además, denunciaron que el director de Aduanas no los quiere recibir para escuchar sus peticiones.
«Él no quiere escucharnos, por lo menos, y darnos una salida que sea favorable para el sector transporte. Si esto sigue así, vamos a tener que cerrar operaciones», afirmó Fiallos.
Le puede interesar – Traileros bloquean paso al transporte de carga en frontera Las Manos
Del mismo modo, Milton Galo, otro transportista, destacó que ellos han venido solicitando de diferentes maneras que puedan atenderlos. Además, agregó que sin ese documento no pueden salir del territorio nacional.
«El mínimo error en un documento de esos, aunque sea una palabra o un número, genera dos salarios mínimos de multa», indicó.