Transparencia en la elección del nuevo Fiscal General del MP pide la MACCIH

222
elección del nuevo Fiscal General del MP
Es oportuno mencionar que, la elección del nuevo Fiscal General del MP está prevista para el próximo mes de septiembre del presente año.

Tegucigalpa, Honduras. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), a través de su portavoz Juan Jiménez Mayor, se refirió este jueves a la elección del nuevo Fiscal General del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, el enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó a las autoridades del Congreso Nacional (CN), que exista transparencia en el proceso de escogencia de las nuevas autoridades del MP.

Esto, a pocos meses de que el actual Fiscal General Óscar Chinchilla y, el fiscal Adjunto, Rigoberto Cuéllar, dejen sus cargos.

“Hoy comenzamos actividades para lograr en Honduras un proceso transparente e idóneo para la elección del Fiscal General. Consideramos que debe existir un alto consenso; y, una decisión acertada del Congreso a fin de dar continuidad a los avances. Es clave para el país”, dijo el peruano en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el funcionario de origen peruano, calificó la figura del Fiscal General como “el guardián de la legalidad”. Además, indicó que “tiene una delegación del poder constituyente para que ejerza determinadas funciones que deben realizar dentro del Estado constitucional”.

«El gobierno peleará a muerte la elección del fiscal y negociará cualquier cosa, menos el nombramiento de este cargo», aseveró el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor.

Al mismo tiempo, Jiménez Mayor consideró que para la elección del Fiscal General es necesario entender que “no es un contrato de mandato”.

Finalmente, habló bien del actual Fiscal Chinchilla.

“El liderazgo del Fiscal Chinchilla es fundamental. Ha imprimido en todo su equipo las tareas de defensa de la legalidad. El perfil que Honduras requiere en un nuevo Fiscal es que tenga reconocida honorabilidad; conocimiento legal, independencia de imparcialidad en sus actos”, puntualizó.

Añadió que la MACCIH quiere incorporar un debate en el país sobre tener una Fiscalía “proactiva. Sin una fiscalía que apunte hacia el  crimen difícilmente se van a lograr los objetivos del país”, concluyó.

Lea también:  MACCIH buscará también parar la colusión de empresas y el gobierno

 

“Políticos quieren fiscales amigos y que no sean capaces ni honrados”: analista

Raúl Pineda, analista hondureño.

Por su parte, el analista hondureño, Raúl Pineda, es del criterio que los políticos quieren poner en el cargo de Fiscal General a “un amigo o allegado y que éste no sea capaz ni mucho menos honrado”.

Seguidamente, señaló que el nuevo fiscal deber tener integridad. Los requisitos para este profesional del derecho están contenidos en un reglamento que fue elaborado en 2004. Sin embargo,  la Sala de lo Contencioso Administrativo lo declaró inaplicable, recordó.

Habló sobre la práctica de pruebas de confianza a los que aspiran al cargo de fiscal. “No creo en eso, aquí que es un país pequeño y todos nos conocemos. Debe investigarse la capacidad profesional, la investigación, los honores recibidos y la labor jurisdiccional”.

Concluyó que el nuevo fiscal “puede ser un misil que aliado con la MACCIH puede afectar a sectores de poder”.