34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Transparencia Internacional pide investigar al viceministro de Salud

Debes leer

Tegucigalpa-Tras varias denuncias por supuesta corrupción en contra del viceministro de Salud, Francis Contreras, el representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, pidió al Ministerio Público (MP) investigar al funcionario de Salud.

“Hay una denuncia de casi dos años donde en donde se vincula al doctor Contreras», informó Hernández.

A lo anterior, el representante de transparencia solicitó al MP investigar al vice ministro de Salud.

Además expresó que las consecuencias después de la investigación deben ser impuestas por el mismo MP.

«Si el hombre es culpable que se le deduzcan las responsabilidades penales administrativas que corresponden», expresó Hernández.

Destacó que las denuncias están contempladas hace varios años en la Fiscalía hondureña.

De la misma forma se refirió a la sobre valoración de medicamentos en Salud es hasta de un mil por ciento.

Por lo que este acto de corrupción fácilmente podría sobrepasar los 300 millones de lempiras.

Presentan ante el MP sobrevaloración de equipo médico y medicamentos en Salud

En las últimas horas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó ante el Ministerio Público (MP),  un informe en el cual detalla sobrevalorizaciones en la compra de equipo médico y medicamentos en la Secretaría de Salud.

Según el CNA, las irregularidades se dieron durante los periodos 2008 al 2014, concediendo 195 órdenes de compra a seis empresas privadas. Estas, vendieron material quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos con precios sobrevalorados.

Las anomalías fueron autorizadas por el comité de compras.

El que estaba integrado los directores de cada hospital local y regional departamental; además de los administradores y los jefes de almacén.

De acuerdo al informe, estos eran los encargados de velar que las empresas a adjudicar cumplieran con los estándares de precio. En ese sentido, las diligencias investigativas por el  CNA; constataron que el mecanismo utilizado por el comité de compras de la Secretaría de Salud fue fraccionado.

Lea el informe presentado por el CNA: Informe de sobrevaloración de equipo médico y medicamentos 

De esta manera, detallaron que el proceso de contratación utilizado por el Ministerio de Salud hacia las empresas licitantes privadas fueron fraccionadas.

Esto, porque el valor de todas las compras no sobrepasaban el techo que se establecían en las disposiciones del Presupuesto General de la República de los años investigados; ya que las compras de bienes y servicios no superaban los  425,000 lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido