Redacción. La Transparencia Internacional y la Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés) se convirtieron en anfitriones de una discusión que estuvo enfocada en conmemorar los esfuerzos para fortalecer la integridad empresarial y las condiciones de inversión en Centroamérica.
En el evento participaron los socios del Proyecto de Iniciativa contra la Corrupción y a Favor de la Transparencia para Centroamérica (Proyecto ACT). PCA sostuvo un encuentro con los socios fundadores del Proyecto ACT, entre ellos AgroAmérica, Grupo AG, Grupo Ficohsa y Grupo Mariposa.
Además, en la reunión participaron representantes de Transparencia Internacional y sus capítulos regionales, incluidos Acción Ciudadana, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
Le puede interesar – Grupo Ficohsa entrega premios a emprendedoras a través de ‘Mujeres Adelante’
Estado de derecho
Durante la discusión, los representantes de estas organizaciones señalaron la importancia del Proyecto ACT en el fortalecimiento del estado de derecho en la región. Enfatizaron su compromiso de fortalecer prácticas empresariales transparentes y legales; y reflexionaron sobre el rol fundamental de la acción colectiva para combatir la corrupción, proteger los derechos laborales y promover un entorno propicio para la inversión.
«La buena gobernanza es un principio central de nuestro compromiso con el sector privado bajo la iniciativa Central America Forward. El lanzamiento del programa ACT representa un paso importante hacia la implementación de prácticas empresariales sólidas. La iniciativa establece un nuevo referente para la conducta empresarial en toda la región y fomenta un entorno de negocios. Estamos orgullosos de trabajar con PCA y aplaudimos estos esfuerzos», detalló Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Transparencia
Luciana Torchiaro, asesora regional para América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional, comentó que cada empresa se está comprometiendo con la transparencia. «Estamos convencidos de que un entorno empresarial confiable promoverá el crecimiento, generará capital humano y contribuirá a sociedades más sostenibles en Centroamérica», detalló.
Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Ficohsa, Mario Bustillo, declaró que la iniciativa es crucial para Centroamérica. «La transparencia y la conducta ética generan confianza, atraen inversiones, crean empleos y fortalecen las instituciones. Grupo Ficohsa siempre ha priorizado la integridad y la transparencia. Si más empresas adoptan estas prácticas, podremos lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción», explicó.
Compromiso
El Proyecto ACT se basa en el lanzamiento en febrero de 2023 de la iniciativa Central America Forward por parte de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. Esta declaración estableció el compromiso conjunto y duradero del gobierno de Estados Unidos y PCA para combatir la corrupción y proteger los derechos laborales en toda la región.
Además, el proyecto amplía los esfuerzos de las empresas miembro de PCA que respaldaron el Compromiso Corporativo de PCA sobre el Estado de Derecho en junio de 2023. Esto, promoviendo el objetivo compartido de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica.