32 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

Sigue saliéndole “suciedad” al programa de limpieza “No están solos”

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Cientos de familias sin ayuda, contratistas a los que no pagaron, ineficiencia y a la lista de “pecados” de “No están solos” se agrega la inclusión de cuestionables personajes por amistades con la dirigencia del programa gubernamental.

Contratistas denunciaron a Diario TIEMPO que hasta la fecha no les han pagado por las obras de limpieza y reconstrucción que concluyeron hace muchos meses. Además, expresaron su preocupación por personajes que han “movido los hilos” en los proyectos sin siquiera formar parte de los encargados del programa ni del ministerio.

Lea también: Fracasó el “No están solos”, la promesa incumplida tras Eta e Iota

El ingeniero Carlos Flores, originario de Tegucigalpa y residente en SPS, según la denuncia, asumió la delicada labor de decidir quién entraba al proyecto y quién no. Unas 35 empresas que aplicaron a los proyectos de reconstrucción en el Valle de Sula quedaron en manos del cuestionado personaje.

La dirigencia de “No están solos” confirmó a este medio que Flores no forma parte del programa gubernamental pero sí estuvo a cargo de la elección de los contratistas. Asimismo, confesaron que es “amigo” de uno de los altos dirigentes pero no revelaron quién.

DATO

La operación gubernamental “No están solos” surgió el 22 de noviembre de 2020 como una opción para ayudar al Valle de Sula a sacudirse el agua, el lodo y los escombros en los que estaba sumergido el motor económico de Honduras.

Los reporteros de Diario Tiempo están investigando con quién trabaja directamente, por qué permitieron que sin estar autorizado tomara decisiones en un proyecto crucial para la zona norte y la lista de labores que asumió.

Por otra parte, los contratistas consideran que el ingeniero Flores también podría estar detrás de la falta de pago y trabas a las empresas encargadas de las obras.

Y es que sobre “No están solos” pesan más denuncias. Contratistas cuestionaron que aunque cumplieron las obras asignadas a cabalidad y con calidad, todavía no les desembolsan. ¿Dónde está el dinero?, preguntan, pero en lugar de pagar, la dirigencia solo promete fechas que no cumple y siguen poniendo trabas para no cancelar lo adeudado.

Los contratistas concluyeron con éxito y calidad sus obras, pero tras semanas siguen sin ver un solo centavo por su trabajo.
Los contratistas concluyeron con éxito y calidad sus obras, pero tras semanas siguen sin ver un solo centavo por su trabajo.

Tras semanas y semanas de promesas, muchas trabas y cada vez más menos transparencia, los contratistas decidieron actuar y ya preparan una demanda contra el programa “No están solos” por incumplimiento de pago.

“Nos arriesgamos trabajando en zonas dañadas fuerte por los huracanes, largas horas y ni siquiera nos pagan nuestro sacrificio”, indicó una persona conocedora del tema. “No es correcto que jueguen así con nuestras empresas y dejándonos a oscuras de quién coordina esto realmente”, agregó.

Sobre el tema, reporteros de este medio se comunicaron con la dirigencia del proyecto para consultar la razón de la falta de pago a los contratistas. En primera instancia se excusaron en una reunión y fijaron la entrevista para horas de la tarde.

Con puntualidad, los reporteros devolvieron la llamada pero tras varios intentos, no hubo respuesta, así como ha ocurrido con recientes comunicaciones con los ingenieros y demás encargados del programa.

Más denuncias y cero respuestas

Los problemas del cuestionado proyecto no solo radican en los contratistas, la transparencia, sino que días atrás ciudadanos confesaron a Diario Tiempo que “No están solos” no llegó a sus colonias. Dejaron miles de familias sin apoyo, familias que ni siquiera sabían del programa hasta que se les mencionaron meses después de concluido.

En Chamelecón, por ejemplo, la segunda zona más afectada por las inundaciones, no hubo apoyo del proyecto. Los afectados asumieron la limpieza por su cuenta y eso costó enfermedades y vidas valiosas.

Además: Fracasó el “No están solos”: No pagaron a contratistas y usaron “misteriosos personajes”

Pese a los más de 250 millones de dólares en préstamos que se destinaron a la reconstrucción, quienes levantaron de los escombros al Valle de Sula siguen sin ver un centavo por su trabajo y añadir a la ecuación a cuestionables figuras como Carlos Flores refuerzan la teoría de la ciudadanía de que “No están solos” solamente “es una cadena de corrupción” más en Honduras y cuestionan, ¿quién es el responsable del proyecto?

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido