32.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 25, 2025

¿Se puede transmitir la depresión por besos? Esto revela un estudio

Debes leer

Redacción. Un reciente estudio ha desvelado una sorprendente evidencia: la depresión y la ansiedad podrían transmitirse entre parejas a través de los besos, junto con las bacterias compartidas en la boca.

La investigación, publicada en la revista Exploratory Research and Hypothesis in Medicine, sugiere que una persona sana podría empezar a mostrar síntomas de problemas de salud mental en tan solo seis meses después de besar a alguien que ya padece depresión.

Los investigadores advierten que las mujeres parecen ser más susceptibles a los cambios en la microbiota oral, por lo que recomiendan tomar precauciones.

Le puede interesar: Influencer afirma que la depresión «no existe» y genera ola de críticas

El estudio, realizado en Irán, incluyó a 1,740 recién casados, con un seguimiento promedio de seis meses. Se compararon 268 cónyuges sanos con 268 que presentaban depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

Las pruebas incluyeron evaluaciones estándar de salud mental y muestras de saliva para medir hormonas del estrés y analizar las bacterias bucales presentes.

El estudio se realizó con parejas que presentan este padecimiento.

«Al inicio del matrimonio, los cónyuges sanos presentaron puntuaciones normales en las pruebas de salud mental. Sin embargo, tras convivir con una pareja con problemas, sus puntuaciones comenzaron a aumentar. Las bacterias bucales se asemejaban a las de sus parejas con depresión y ansiedad», explicó uno de los investigadores.

Trastornos cerebrales 

Entre las bacterias que predominaban en las bocas de las parejas estudiadas se encontraron clostridia, veillonella, Bacillus y Lachnospiraceae. Todas ellas asociadas previamente con trastornos cerebrales como la depresión, la ansiedad y los problemas del sueño.

Además, los hallazgos mostraron que las mujeres presentaron cambios más significativos en su microbioma oral y en sus puntuaciones de salud mental.

La ansiedad también fue objeto de estudio.

Los científicos concluyeron que «la transmisión de la microbiota oral desempeña un papel parcial en la mediación de la depresión y la ansiedad entre las parejas». Pero enfatizaron que, «dado que este estudio es correlacional, se requieren más investigaciones para determinar si esta relación es causal».

Este descubrimiento resalta la importancia de comprender cómo las interacciones cotidianas, como los besos, pueden impactar la salud mental de formas inesperadas.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido