Redacción. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, informó que una trasmisión rápida de resultados electorales rondará los 400 millones de lempiras.
Navarro detalló que al hondureño le gusta saber en horas tempranas de la noche quién es el candidato ganador de cada partido político. Explicó que la Ley Electoral aprobada en mayo de 2021 obliga a usar tecnología biométrica. Es decir, uso de huella dactilar para votar y lograr transmitir de manera instantánea la cantidad de votos percibidos en el sistema.
“El componente o el proyecto más caro es la transmisión rápida de datos, anda ahí por más o menos 400 millones lempiras”, afirmó.
En ese sentido, Navarro precisó que el proceso electoral interno tiene un costo más elevado para el país, puesto que contiene varios movimientos por cada institución política.
Puedes leer: CNE reitera la necesidad de discutir la ley y presupuesto electoral en el CN
«El presupuesto que mandamos a finanzas es de 1,492 millones de lempiras para una elección primara», señaló. Al mismo tiempo, señaló que es un gasto demasiado alto para determinar el presidenciable por cada partido que irá a elecciones generales.
«En las primarias hay que hacer papeletas para cada corriente y eso, realmente, eleva los datos de inversión», categorizó.
De igual forma, ratificó que el presupuesto debe ser aprobado por la Secretaría de Finanzas, después pasar por el Congreso Nacional para que el CNE compre los insumos que necesita para llevar a cabo los comicios.
«Nosotros necesitamos hasta finales de agosto como máximo para que aprueben el presupuesto de las elecciones primarias», justificó.
Reformas electorales
«Particularmente creo que los hondureños somos muy conservadores para arriesgarnos haciendo reformas electorales, pero la gente pide segunda vuelta. Si ya se rompió el bipartidismo, ¿Por qué no ir a una segunda vuelta?«, expresó Navarro.
Asimismo, clarificó que establecer una segunda vuelta, manda que el Congreso Nacional tenga 86 votos a favor.