Redacción. Kelvin Fabricio Aguirre, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que la transmisión de resultados en cada uno de los 3 niveles electivos electorales puede generar un gran caos.
«Eso es inviable. No tenemos la infraestructura para darlo; además, los miembros de mesa sabemos que en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés se tardan más en hacer el conteo de votos y elaborar las actas», indicó.
Aguirre aseguró que el artículo de la nueva reforma indica que si hay una inobservancia, se deducirá responsabilidad a los consejeros del CNE (Consejo Nacional Electoral) y es como si les estuvieran colocando una camisa de fuerza.
Le puede interesar también: El Consejo Nacional Electoral convoca oficialmente a elecciones
Asimismo, la nueva reforma indica que luego del cierre de las urnas se tienen que dar los resultados 3 horas después. Aguirre dijo que en el 2021 sólo se pudo publicar el 16 % de resultados presidencial; de diputación y alcaldías no se transmitió ninguna.
«Estamos hablando que en el 2021 el sistema se hizo por centro de votación, no por junta receptora de votos, como se pretende hacer», comentó.
Reiteró que se necesita capacitación más profunda y con más tiempo, ya que son 24 mil juntas receptoras de votos y están a 6 meses de las elecciones primarias. Y explicó que el presupuesto actual no está contemplado en los tres niveles y si se aprueba debe haber un aumento.
«Se puede generar un caos. En las elecciones de El Salvador quisieron implementar un sistema similar y salió declarándose el candidato y no el ente electoral», manifestó, tras advertir que se corren muchos riesgos y se puede generar una crisis. Igualmente, recordó que estas reformas se pudieron socializar con tiempo.
Otra nota que puede leer: A pocas horas del llamado a elecciones, Congreso Nacional aprueba presupuesto